El presidente del club ‘azucarero’ habló con respecto a la deuda interna del equipo, las amenazas recibidas y la actualidad del Deportivo Cali.
Este semestre, el Deportivo Cali tiene mucho más en juego que la liga; su situación administrativa y futbolística lo obligan a sacar resultados, pensando en la permanencia y en mantener el equipo, que tiene una deuda de 100.000 millones de pesos, confirmó Guido Jaramillo en entrevista para el alargue de Caracol
Disputadas tres fechas, el inicio de temporada es bueno, siete puntos de 9 posibles, sin derrotas en tres juegos y anotando en todos los partidos, algo que le costó al equipo el año pasado cuando comenzó el proceso con el profesor Jorge Luis Pinto.
Quizá el único lunar en estos 270 minutos son los problemas defensivos, los cuales han llevado a que al equipo le marquen constantemente.
La situación es tan crítica en el Deportivo Cali que, a pesar de haberse llevado dos puntos importantes de plazas difíciles como Valledupar y Pereira, la hinchada manifestó su descontento con el equipo, intimidando con amenazas al presidente Guido Jaramillo y al técnico Jaime de la Pava.
“Durante el martes fueron más intensas las agresiones verbales, insultos y amenazas de muerte que ya son totalmente reprochables”: Jaramillo.
El presidente también aprovechó para comentar cuál fue la posición del entrenador barranquillero ante esta difícil situación: “Hablamos el lunes, cuando empezó a recibir todo tipo de amenazas en su celular. Alguien con mala intención filtró algunos números de celular y entre ellos estaba el del profesor Jaime. Él estaba preocupado por la situación, pero en ningún momento quiso hacerse a un lado, comentó que trabajaba en función de mejorar los resultados, pero que nunca pensó en retirarse”.
Jaramillo aclaró que el trabajo realizado de la mano con el profesor De la Pava y su cuerpo técnico ha sido arduo, pensando siempre en levantar al equipo. Confirmó que desde finales del mes de noviembre, el club empezó a buscar nombres para reforzar la plantilla, pensando en las necesidades futbolísticas y la presión que tendrán este año.
Una condición que se tuvo en cuenta para la contratación de nuevos futbolistas es que el jugador se encontrara libre, pues el flujo de caja del equipo no da para pagar cláusulas de rescisión. También se consideraron jugadores que vinieran aportar al equipo y no a terminar de formarse. Guido aclaró que si algo se estimó con De la Pava, fue que todo se basa en los resultados.
Jaramillo también dio una cuota de tranquilidad con respecto al avance en las condiciones para cerrar la llegada de Jarlan Barrera y el ‘rifle’ Andrade, asegurando que Jarlan ha venido bajando de peso y que esta semana se le realizarán exámenes médicos para iniciar el tema de documentación.
Por el lado del exjugador de Alianza Lima, confirmó que el proceso va lento, pero bien. Andrade ya se encuentra realizando trabajos de campo; sin embargo, también aclaró que seguirán las recomendaciones del médico Portella y cumplirán con los tiempos de recuperación establecidos.
Otro punto importante durante la entrevista fue la deuda y la situación financiera del Deportivo Cali.
“Es una deuda de 100.000 millones que se demoraría cerca de 10 años en pagarse. Pero tenemos que buscar buenas ventas de jugadores para mejorar la situación”.
“Operacionalmente, Cali funciona de manera positiva. Algo que no se veía en los últimos años. Pero el costo de la deuda es tan alto que es lo que nos está agobiando. El flujo de caja no da para pagar la deuda que acarreamos”.
Alexander Cortés