Incremento en su factura: medidas significativas para desincentivar el consumo excesivo de agua potable
1 febrero, 2024
“Durante el martes fueron más intensas las agresiones verbales, insultos y amenazas de muerte”: Guido Jaramillo presidente del Cali
1 febrero, 2024

Gustavo Petro agradece la nominación al Nobel de Paz

En un significativo desarrollo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su agradecimiento por su nominación al premio Nobel de Paz 2024, llevada a cabo por el diputado ecologista del Parlamento Noruego, Rasmus Hansson. Este último destacó la labor del mandatario en pro de la paz en Colombia, considerándola como una “inspiración para el mundo”.

Con brevedad y contundencia, Petro compartió su gratitud a través de sus redes sociales: “Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio Nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”. Este mensaje refleja el firme compromiso del presidente con la construcción de un país pacífico.

La política de ‘paz total’ se ha erigido como la principal bandera de la administración de Petro, a pesar de sus críticas provenientes de diversos sectores políticos colombianos que consideran este camino como incierto. Actualmente, el Gobierno mantiene conversaciones con el ELN, las Disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, y ha buscado acercamientos con otros grupos criminales que operan en distintas regiones del país.

La nominación al prestigioso premio ha generado diversas reacciones en Colombia, siendo el Pacto Histórico, partido de Petro, uno de los primeros en felicitar al presidente. Consideran que las luchas emprendidas por él, tanto a nivel nacional como internacional, lo hacen digno de tal reconocimiento.

Laura Sarabia, una cercana colaboradora del mandatario, afirmó que la nominación es “muy merecida”. Agregó: “No hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que él”.

Históricamente, el premio Nobel de Paz se entrega en diciembre de cada año, reconociendo a aquellos que han trabajado en favor de la fraternidad entre las naciones. Un ejemplo reciente fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien recibió este galardón en 2016 tras la firma del acuerdo final de paz con las FARC, marcando un hito en la historia del país. La nominación de Petro evidencia el impacto de sus esfuerzos por construir una Colombia más pacífica y justa.                    

Sala digital Colmundo