A pesar de la primera anotación como profesional de Jhon Lagarcha, joven vallecaucano que ayer nuevamente volvió a tener minutos ante las múltiples ausencias del ‘embajador’; los locales no lograron sacar el resultado y acumularon su segundo empate consecutivo.
Millonarios está sufriendo el exceso de competencia del año pasado y la falta de acondicionamiento físico para el torneo en curso, los equipos en Colombia debido al apretado calendario, no realizan una pretemporada adecuada para preparar el cuerpo nuevamente a la competencia, además tampoco alcanzan a recuperarse de la exigencia física del torneo anterior.
Apenas se han jugado tres fechas de la liga y Alberto Gamero ha tenido que utilizar jugadores jóvenes como Juan Esteban Carvajal y Jhon Lagarcha, ante las lesiones de Juan Pablo Vargas, Carlos Pereira, Daniel Cataño, Daniel Ruiz, entre otros. Ayer nada más habían pasado 5 minutos de juego, cuando David Macalister Silva hizo un esfuerzo para controlar la pelota y se resintió de su posterior, dolor que lo obligó a abandonar el terreno de juego.
En su reemplazo ingresó Santiago Giordana, quien se sumó al ataque junto a Leonardo Castro. Millonarios perdió un hombre de control y de ideas en la media cancha.
El primer tiempo de Alianza fue bueno, con una doble línea de 4 compacta se defendió, cerrándole espacios verticales a Millonarios y obligándolo a jugar más de manera horizontal. Suelto en ese bloque quedaron Rentería y Batalla, los únicos jugadores que estaban flotando como intervalos para realizar despliegues ofensivos.
Por medio de estos dos jugadores llegaría la apertura del marcador al minuto 15. Millonarios, con una defensa parada en la media cancha, intentaba ejercer defensa ataque para recuperar el balón lo más pronto posible. Sin embargo, la clave en esta idea táctica es la anticipación, ya que si el equipo contrario llega a pasar la media cancha, tiene ventaja posicional por la gran cantidad de hombres que acumula en terreno contrario su oponente.
Ventaja que otorgó el central Andrés Llinas, quien sale de su zona, llega tarde y permite que Batalla se dé vuelta. Allí se abre el cráter, espacio muy bien aprovechado por Andrés Rentería, que le gana la carrera a Jorge Arias y define.
Con una posesión de balón del 39%, Alianza se iba arriba en la primera oportunidad que pasaba a jugar a terreno contrario.
Millonarios mantuvo el control de la pelota y propuso intensidad durante todo el juego. En el segundo tiempo se notó un poco más, debido a la expulsión de Efraín Navarro en el equipo visitante.
A partir de ese momento, Alianza se desentendió completamente del ataque, se replegó y aguantó pegado al portero Mosquera.
Millonarios encontró profundidad más por la banda derecha con Largacha que por la izquierda con Beckam Castro. Sería precisamente el vallecaucano quien cogería una pelota en el aire y, con un remate fuerte y cruzado, empataría el compromiso al minuto 55.
Gamero se demoró un poco en los cambios; hasta el minuto 87 vino a entrar Juber Quiñones, jugador que pudo haber ingresado mucho antes por un volante de primera línea, en un intento de sumar un hombre más en ataque y aprovechando que Alianza no atacaba.
Al final, fue 1-1, resultado positivo para el equipo de Valledupar que, a partir de la próxima fecha, podrá contar con sus refuerzos estelares Michael Rangel y Sherman Cárdenas. Por su parte, Millonarios deberá continuar rotando y esperando recuperar lo más pronto a sus figuras.
Primera caída de Cesar Farías con el conjunto ‘escarlata’
En un juego pasado por lluvia, Tolima aprovechó las ventajas y se quedó con la victoria.
América tuvo un gran inicio de compromiso, hasta el error de Andrés Mosquera, había generado dos aproximaciones de gol. Sin embargo, como ha sido recurrente en el equipo ‘escarlata’, se complica solo y en una jugada que parecía de fácil control, el central Mosquera dejó un pase a mitad de camino, para que Jeison Guzmán con la gran técnica que lo caracteriza, eludiera a Soto y marcara el 1-0.
El otro tanto sería 100% virtud de Juan Pablo Nieto, que recibió una pelota en la boca del área y la puso en un ángulo, gran anotación para estirar la ventaja a dos tantos.
El descuento llegaría en el epílogo del compromiso por medio de Michael Barrientos.
Victoria importante para Tolima que después de la derrota ante Fortaleza, parece haberse despertado y cada vez se parece más al equipo que el semestre pasado estuvo a puertas de llegar a la final.
Alexander Cortés