Desmantelan red criminal vinculada a disidencias de las FARC por ataques en Cali
31 enero, 2024
Los motivos que llevaron a Junior a no contratar a Teófilo Gutiérrez
31 enero, 2024

Santa Fe y Fortaleza perdieron el invicto en sus visitas a Techo y Palmaseca

Avanza la fecha 3 de la liga, este martes Cali y Equidad ganaron, mientras Águilas y Patriotas igualaron en un partido flojo.

Sin público, debido a la sanción que cumple el Deportivo Cali, se jugó en Palmaseca uno de los partidos más atractivos de este martes. Por un lado, el ‘azucarero’ llegaba con la presión de sacar un resultado positivo tras los dos empates en las primeras jornadas, también por el álgido momento que vive actualmente con la hinchada, quien manifestó su descontento con la labor realizada por Jaime de la Pava, incluso poniendo en riesgo la integridad del técnico y de su familia. El estratega barranquillero declaró haber recibido amenazas.

En el primer tiempo, seguramente estudiando el partido anterior de su contrario, Deportivo Cali le dio la iniciativa al conjunto bogotano, no lo presionó y tampoco le peleó el partido arriba, con un bloque medio, copando los dos intermedios de la cancha, lo esperó, utilizando una marcación en zona.

Fortaleza ya había demostrado ante Patriotas sus falencias generativas con la pelota, un equipo que cuenta con jugadores veloces por afuera como sus dos laterales, Hayen Palacios y César Hinestroza, quienes constantemente ganan la banda, pero son ineficientes en el último tercio de la cancha. Sus centros y pases en la mayoría de las ocasiones son para el contrario.

También cuenta con un jugador con gran dinámica en la media cancha como Nicolás Ramírez, volante que en estas tres fechas ha demostrado su desequilibrio en el uno contra uno; aun así, poco ayuda en la faceta defensiva y a veces peca de exceso de transporte de pelota.

Uno de los pilares fundamentales de este equipo es Adrián Parra, jugador que se ve sacrificado en ataque; su fortaleza física lo obliga a ser utilizado en el esquema del profesor Sebastián Oliveros para realizar el trabajo sucio, chocando, peleando balones divididos y jugando muy retrasado de la zona del delantero tradicional.

Todo lo anterior describe las capacidades de un equipo que cuenta con fortalezas individuales; sin embargo, colectivamente prima la imprecisión y escasez de ideas.

Al minuto 26, producto de un exceso de transporte de balón de Nicolás Ramírez, vendría el primer tanto del compromiso. La defensa de Fortaleza quedó expuesta y tras una recuperación en la media cancha, Javier Reina asistió a Juan José Córdoba, quien le ganó la posición al central por velocidad, definiendo ante la salida de Juan Diego Castillo.

Fortaleza continuó siendo incisivo y agresivo para recuperar la pelota. Dominó el cierre del primer tiempo, pero no logró generar una sola opción clara de gol.

El inicio del segundo tiempo fue muy bueno para el Deportivo Cali, con 15 minutos de alta intensidad, manejó la pelota y propuso versatilidad ofensiva.

El hostigamiento llevó a Fortaleza a cometer errores puntuales, como el del lateral Hayen Palacios, que cruzó en el área a Fabián Castillo, imprudencia que el central David Espinosa consideró como falta.

Quedan algunas dudas sobre esa jugada, ya que cuando el jugador del Cali recibe el golpe, alcanza a dar dos pasos antes de perder el equilibrio.

Luis Sandoval se hizo cargo para poner el 2-0 definitivo. Es la primera victoria para el Cali, que sirve para calmar un poco la tensión y encaminar un trabajo importante que viene realizando el conjunto ‘azucarero’.

Patriotas empató en casa y agudiza su mal inicio de Liga

El estadio La Independencia presenció probablemente el partido más discreto en lo que va de la liga. Dos equipos que no propusieron, chocaron constantemente, sin variaciones y alternativas para hacerle daño al contrario. Además, el trámite del juego tampoco ayudó, un partido cortado y sin ritmo.

Lo más destacado del juego fue la opción que tuvo Gianfranco Peña para darle los tres puntos al conjunto local en el cierre del compromiso. El delantero recibió por un costado y ganó la banda. Al momento de definir, se recostó mucho hacia un costado, estrellando el balón en el palo. Esta jugada fue la única opción clara del partido, que tuvo 2 remates al arco para cada equipo en 90 minutos.

Patriotas suma un punto de nueve posibles y ya empieza a preocupar la falta de definición del equipo, que en 270 minutos aún no marca y deberá recuperarse ante América y Nacional.

En el cierre de la jornada, Equidad le quitó el invicto a Santa Fe. El equipo asegurador aprovechó un error del golero Mosquera Marmolejo para marcar por medio de Léiner Escalante, victoria que le permite llegar a los dirigidos por Alexis García a 5 puntos, mientras Santa Fe sufrió la buena labor de un equipo con oficio y disciplina táctica.

Alexander Cortés