El complejo hospitalario, que ha sido declarado monumento nacional, lleva décadas sin operar.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ha mostrado un interés formal en la adquisición de uno de los complejos hospitalarios más representativos de Bogotá: el Hospital San Juan de Dios.
Según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que ya hizo de forma directa esta solicitud al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para comprar los predios del complejo hospitalario. Indicando que la adquisición de los predios del San Juan de Dios es una prioridad para el actual gobierno.
“Esta inversión de 115 mil millones de pesos es un inicio y en eso estamos trabajando conjuntamente porque hay una sentencia que nos obliga a invertir acá, pero nosotros le hemos pedido al señor Alcalde la venta del terreno, que contempla el materno infantil y el San Juan de Dios porque es un complejo”, indicó.
El plan gubernamental no solo contempla la compra de los terrenos donde se ubica el San Juan de Dios, sino también la renovación y mejora de sus instalaciones.
El propósito es llegar a convertirlo en un centro de excelencia en términos de servicios médicos, investigación y transferencia de tecnología. La remodelación de la torre central es uno de los puntos principales del proyecto, que busca revitalizar este emblemático edificio.
“Aquí queremos recuperar la torre central del San Juan de Dios y desde este hospital vamos a comenzar a tener posibilidades de transferencia de tecnologías, la posibilidad de tener investigación, trabajo asistencial”, declaró el funcionario.
Otro aspecto clave de la iniciativa es contar con el apoyo de otras instituciones, como la Universidad Nacional y diversos actores del sector salud. Este trabajo conjunto tiene como objetivo potenciar el impacto y alcance del Hospital San Juan de Dios, ampliando su influencia a otras ciudades del país y mejorando así la atención médica en diferentes regiones.
El complejo alberga 24 edificaciones, las cuales no se usan hace más de 20 años. En esa época, el San Juan de Dios cerró por una crisis financiera y durante las últimas décadas fue declarado como un monumento y bien nacional.
Jaramillo dijo que hay cerca de $600.000 millones que se invertirán para recuperar todos los edificios del hospital, además afirmó que se estaba tramitando una licitación para empezar con el Instituto Materno Infantil.
Juan Joya