La Fiscalía General de la Nación desmantela la estructura delincuencial ‘El Pinar’ con la captura de Carlos Andrés Valencia Monsalve, alias Póker, señalado cabecilla vinculado a extorsiones y desplazamiento forzado en la comuna 1 de Medellín.
El ente acusador logra un golpe contundente contra la criminalidad en Medellín al capturar a Carlos Andrés Valencia Monsalve, conocido como Póker, quien figuraba como el cabecilla de la organización delictiva ‘El Pinar’. Esta estructura criminal se dedicaba a perpetrar extorsiones contra comerciantes, transportadores y residentes de la comuna 1 de la capital antioqueña.
Entre los delitos imputados a alias Póker destaca el caso de extorsión a un proveedor de servicios de Internet, al cual le habría exigido tres millones de pesos para permitirle ejercer su actividad económica. La víctima sufrió amenazas constantes y la intimidación de perder la infraestructura tecnológica en diversos sectores de la ciudad.
Adicionalmente, se le vincula al desplazamiento forzado de la familia de un adolescente que fue testigo de un homicidio perpetrado por la organización criminal. El joven, al colaborar con las autoridades al brindar detalles sobre el crimen, sufrió represalias por parte de ‘El Pinar’, siendo obligado a abandonar su lugar de residencia.
La captura de Carlos Andrés Valencia Monsalve tuvo lugar en un inmueble de la comuna 1 de Medellín, en límites con Bello (Antioquia), gracias a la labor de los investigadores del CTI de la Fiscalía. Ante un juez de control de garantías, se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
El procesado, quien no aceptó los cargos, enfrentará una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario, marcando así un importante avance en la lucha contra el crimen organizado en Medellín.
Humberto ‘Toto’ Torres