Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitiera un fallo judicial que ratifica su inhabilidad política y la impide participar en los comicios presidenciales de este año, María Corina Machado declaró el lunes 29 de enero que no abandonará su candidatura.
La opositora venezolana rechazó la decisión del Gobierno y la calificó como “delincuencia judicial”. “Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto”, dijo Machado.
“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien: declararon el fin de esta tiranía. “Yo recibí el mandato de casi tres millones de venezolanos. Yo represento esa mayor soberanía popular. No pueden hacer elecciones sin mí”, agregó. Es de recordar que Machado ganó las primarias de la oposición que se realizaron en octubre de 2023, obteniendo más de 2 millones de votos, que fue el 92% del escrutinio.
La dirigente señaló que tiene planes para sobrepasar cualquier obstáculo. “No vamos a parar, vamos a arreciar los planes. Tenemos jugadas muy bien pensadas para superar una a una todas estas trabas que se pongan por delante, les aseguro que se van a sorprender”, expresó.
Seguidamente, manifestó que el régimen de Nicolás Maduro “se está burlando del acuerdo de Barbados, con el cinismo infinito que de ellos violan el acuerdo y culpan a las otras partes”.
La oposición y el Gobierno venezolano firmaron un acuerdo en Barbados en octubre de 2023 que levanta por seis meses algunas sanciones económicas a Venezuela impuestas por Washington. Esos acuerdos incluyen la realización de las elecciones presidenciales en el segundo semestre del 2024 con observación internacional, a cambio de que Maduro respete los derechos políticos de la oposición.
En este encuentro con los venezolanos que quieren un cambio de Gobierno, María Corina continuó expresando que esta es una pelea que dará hasta el final. “Cuando ellos hacen estas cosas, lo que hacen es galvanizar aún más la unidad. En cualquier organización, en cualquier grupo se diría: ‘Ahora con más razón. Nuestra fuerza está en la organización”, enfatizó.
La líder opositora pidió una negociación diferente en la que “se cumpla la palabra” y el pueblo “esté en esa mesa” representado. A su juicio, el jefe de Estado ha “desconocido, una vez más, sus compromisos”.
Finalmente, Machado resaltó que aunque el Estado no quiera, se presentará en los comicios. “Quiera o no quiera, Maduro se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales”.
Por su parte, “La Casa Blanca” advirtió el lunes al Gobierno de Maduro que tiene como límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.
“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Dayineth Molina