La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, alertó sobre el desabastecimiento de agua en 143 municipios de 11 departamentos del país, como consecuencia del fenómeno de El Niño. La problemática afecta principalmente a regiones en Bolívar, Antioquia, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, y Santander.
La ministra Velasco detalló que, desde el Ministerio de Vivienda, están monitoreando los impactos sectoriales del fenómeno del Niño y han identificado los municipios afectados. En respuesta, se ha implementado una estrategia de coordinación con prestadores de servicios, organizaciones comunitarias, municipios y PDA para evaluar daños y necesidades.
“Estamos trabajando con las empresas de servicios públicos en la activación de planes de emergencia. Esto incluye la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento, como pozos profundos, y el transporte de agua potable mediante carrotanques a las comunidades en estado de vulnerabilidad”, explicó la ministra Velasco.
La jefa de la cartera subrayó la necesidad de coordinación entre autoridades nacionales y locales para hacer frente a las consecuencias del fenómeno del Niño. La activación del plan de emergencia es crucial para garantizar el acceso a agua potable en medio de esta situación crítica.
Humberto ‘Toto’ Torres