ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA.
En exclusiva para los micrófonos de Colmundo Radio, el gimnasta colombiano Jossimar Calvo habló con respecto al video que publicó solicitando apoyo económico para poder viajar al Campeonato del Mundo, de su actualidad deportiva y lo que significa como persona y deportista el poder regresar a unos Juegos Olímpicos.”Después de conocer el grupo seleccionado, Dila y yo solo teníamos para los tiquetes. Fue entonces, junto con mi entrenador, cuando decidimos hacer el video para conseguir los recursos”, afirmó Jossimar Calvo.
El cucuteño aclaró los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de pedir apoyo públicamente, manifestando que más allá de la preparación, profesionalismo y motivación, el Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística es una competencia de 3 meses que requiere un sostenimiento económico.
“Ya pudimos hablar con el Ministerio y el Comité Olímpico para solucionarlo, agradecido con el gobernador y la alcaldía.”
El gimnasta dejó claro que inmediatamente publicó el video en el perfil de Los Motilones TV, el alcalde de Cúcuta, José Acevedo, se comunicó con él y su equipo y, aunque no dio cifras, confirmó estar muy contento porque ya se está solucionando todo. Su mentalidad ahora solo está en conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de París.
El considerado mejor gimnasta de la historia de Colombia habló de la importancia del trabajo mental, el cual considera tan importante como el físico. “Me he enfocado en trabajar mucho no solamente físicamente sino mentalmente. Estar bien mentalmente es fundamental; es lo mejor para todo.”
Proceso que el gimnasta recalcó ser un factor a trabajar tras la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, año en el que vivía su mejor momento deportivo, siendo el primer colombiano en alcanzar las tres medallas de oro en unos Juegos Panamericanos en 2015, medallas en los Juegos Suramericanos y Centroamericanos.
Lejos de encontrarse nervioso o asustado, confirmó estar en un gran momento para disputar el clasificatorio: “En estos momentos me siento bien y tranquilo. Estoy disfrutando la clasificación a unos Juegos Olímpicos. En vez de sentirme angustiado o nervioso, me siento motivado y feliz.”
Cabe recordar que Jossimar fue operado el año pasado de su hombro, recuperación que lo llevó a estar inactivo varios meses, razón por la cual ha venido preparando el calendario deportivo con alta intensidad. “Estamos entrenando a doble jornada con un propósito. Hemos venido haciendo competencias internas. Entre los compañeros de entrenamiento está Ángel Barajas, que es una de las promesas del país.”
Calvo es uno de los referentes no solamente para los gimnastas, sino también para el deporte colombiano. En el periodo de mando del presidente Juan Manuel Santos, se propuso la ley Jossimar Calvo, la cual tenía como finalidad la estabilidad económica del deportista de élite y aficionado, buscando incrementar los apoyos para los atletas.
Jossimar viajará en el mes de febrero en busca de regresar a unos Juegos Olímpicos, algo que lo llena de alegría y entusiasmo: “Tengo fe y esperanza de estar en unos Juegos Olímpicos. A raíz de unas lesiones y que en los últimos años no he estado en mucha constancia y nivel, pero aún así no nos rendimos. Seguimos enfocados y trabajando.”
Alexander Cortés