La situación económica en Argentina es bastante compleja, golpeada por serios problemas como la hiperinflación, la falta de productividad, una elevada deuda o un déficit crónico. Lo que ha generado nerviosismo no solo en los inversionistas, empresarios sino en toda la ciudadanía, pues el presidente había anunciado planes de privatizar todo. Planes que admitió en una entrevista.
En diálogo con el medio The Wall Street Journal, el mandatario argentino habló de su plan de gobierno y las estrategias que usará para salvar la economía de su país. Cuando se le cuestionó acerca de sus planes de privatización: “Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad (…) Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo”, explicó Milei, subrayando que buscará hacerlo de la forma más rápida posible.
Además, habló de dolarizar la economía de su país, y advirtió que al llegar al punto de balance, los argentinos podrían decidir por la moneda de su preferencia: “Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero. (…) Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar”, sentenció.
Estas declaraciones se dan en medio de la inestabilidad evidenciada en la preocupación de los argentinos que, a 45 días de instaurado el gobierno de Milei, salieron a las calles de Buenos Aires el pasado miércoles 24 de enero, situación que no se daba desde 2019 y de forma masiva protestaron contra las reformas del Gobierno Milei, las cuales buscan desregular la economía argentina y reducir el tamaño del Estado y sus niveles de intervención.
Este paro nacional fue convocado por los más grandes e importantes sindicatos del país, también hicieron parte organizaciones que representan a trabajadores de varios gremios, desde obreros de la construcción, transporte, educadores y empleados de la salud. Por su parte, el gobierno ante las manifestaciones acusó a los privilegiados de convocarla movidos para cuidar sus intereses.
Por otra parte, el papa Francisco confirmó en una entrevista con el diario italiano La Stampa, que se encontrará con Milei en el Vaticano el 11 de febrero, y habló de un posible viaje a Argentina. El papa había confirmado en otras entrevistas realizadas a lo largo de los últimos meses que quería visitar su patria en la segunda mitad de 2024. “Luego está la hipótesis de Argentina, pero por el momento lo tengo que dejar en paréntesis. La organización de la visita todavía no ha empezado”, explicó Francisco.
Paola Martínez Burgos