En las últimas horas, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República anunció que Cielo Rusinque será la nueva superintendente de Industria y Comercio, un cargo al cual se postularon más de 80 candidatos.
Rusinque fue directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y estará reemplazando a María del Socorro Pimienta, quien el pasado 14 de diciembre de 2023 fue declarada “insubsistente” por medio de un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Comercio, Germán Umaña.
La superintendente es abogada de profesión y apoyó la candidatura presidencial de Gustavo Petro, incluso llegó a tener en cuenta la posibilidad de ser parte del ‘Pacto Histórico’ a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, pero finalmente declinó esta opción.
Cielo Rusinque fue cuestionada en abril de 2023, cuando hizo cambios en el desembolso de la ‘Renta Ciudadana’, subsidio para las familias vulnerables que ya eran beneficiarias de Ingreso Solidario, en la cual designó al Banco Agrario como el único encargado de operar el pago de ese auxilio.
Sobre su nombramiento, personajes de diferentes posiciones políticas se han pronunciado, como el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien manifestó su alegría por esta noticia.
“Preparada, honesta, eficiente, confiable y leal, así es Cielo Rusinque. Por eso me alegra su nombramiento como Superintendente de Industria y Comercio. De Prosperidad Social salió sin circular roja de Interpol como su antecesor. Bien, Cielo. A seguir dejando huella”, escribió en su cuenta de X.
Mientras que el partido “Cambio Radical” manifestó su descontento, alegando que Rusinque no cuenta con los conocimientos para ejercer el cargo. “El problema es que nombrar a Cielo Rusinque en la Superintendencia de Industria y Comercio es como nombrar a Gargamel a cargo de los pitufos. No es solo su desconocimiento del tema, es que es una enemiga declarada del comercio y de los empresarios absolutamente ideologizada”, señalaron.
Dayineth Molina