La Selección Colombia se juega todo ante Brasil en el Torneo Preolímpico.
Colombia deberá ganarle a la favorita del grupo para salir del fondo de la tabla.
La ‘tricolor’ ya dejó atrás lo que fue el difícil debut en el Preolímpico, donde en su primer juego cayó ante Ecuador, en un partido atípico debido a que el combinado tricolor jugó con un hombre menos durante 66 minutos.
La selección perdió los papeles y el equilibrio en los últimos 20 minutos, momento en el que el equipo ecuatoriano marcó los tres tantos por medio de un doblete de Yaimar Abel Medina y un tanto de Cristhoper Zambrano. Pero quizá lo más negativo de la jornada fue el golpe anímico y psicológico que recibieron los jugadores y el cuerpo técnico de la selección.
Sin embargo, Colombia deberá anteponerse a la decepción y presión de saber que no hay otra opción sino ganar o ganar ante Brasil; de lo contrario, Colombia quedaría con un pie afuera de los Juegos Olímpicos de París, sabiendo que Brasil ya ganó en la primera fecha y Ecuador suma 4 puntos en dos juegos.
“La fortaleza la tienen (Brasil) desde Michel, su organización defensiva, su liderazgo. La otra línea con Andrey, sin duda alguna Endrick, con Kennedy, que son jugadores muy importantes. Brasil 1 a 1, los 23 que están, son jugadores que saben lo que su entrenador siempre les pide”, declaró Héctor Cárdenas.
El estratega vallecaucano se encuentra en “el ojo del huracán” por sus resultados. La selección cuenta con una nómina competitiva y destacada individualmente, con jugadores que, a pesar de su corta edad, ya cuentan con una ardua experiencia, y quienes arropan a los más jóvenes. Aun así, el rendimiento del equipo no es bueno; cuando de competir se trata, la selección no ha despegado. El punto de partida que encendió las alarmas fue la participación en los Juegos Panamericanos, certamen del cual la Selección se despidió sin pena ni gloria.
Ahora deberá reivindicarse sobre la marcha y recomponerse lo antes posible. ¿El cómo? En estos clasificatorios fugaces pasa a un segundo plano, sabiendo que en caso de llegar a los Juegos Olímpicos habrá tiempo de trabajo para mejorar la idea de juego colectiva; lo importante es sumar y volver a poner a Colombia en unas olimpiadas luego de 8 años.
Para el juego ante Brasil, la selección tendrá una baja obligada: Yimmer Fory, quien fue expulsado en el primer juego; en su lugar, es posible que aparezca como titular el lateral de Atlético Nacional Samuel Velásquez.
¿Cómo le ha ido a Colombia enfrentando a Brasil en el Preolímpico?
El historial entre la ‘canarinha’ y la ‘tricolor’ camino a unos Juegos Olímpicos se inclina a favor de la selección brasileña, que en 14 juegos ha ganado 7, empatado 3 y perdido 4. El último enfrentamiento fue en el Preolímpico camino a Tokio 2020, con un empate 1-1.
Alexander Cortés