Autoridades del Distrito toman medidas ante la situación ambiental en la capital
Debido a la mala calidad del aire registrada en la ciudad a causa de diversos incendios forestales en los últimos días, el alcalde Carlos Galán anunció la decisión de prolongar el pico y placa en Bogotá para los sábados. La medida será desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.
Además, se decretó alerta zonal ambiental en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Tunjuelito debido a la contaminación ocasionada por las emergencias.
Según declaró la alcaldía, el pico y placa extendido comenzará desde el próximo sábado 27 de enero y continuará sin más modificaciones; es decir, las placas que tendrán restricciones son las que terminan en 6, 7, 8, 9 y 0. La medida permanecerá mientras la ciudad continúe en alerta.
Asimismo, desde este viernes 26 de enero, los vehículos de carga con más de 10 años tendrán pico y placa (vehículos con placas terminadas en pares circularán en la mañana; impares en la tarde). Desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., no podrán circular los vehículos con placas pares, y de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., las placas impares.
De otra parte, quienes ya hicieron su solicitud y pagaron el pico y placa solidario no tendrán restricción alguna. Sin embargo, no se aceptarán más solicitudes.
Según las autoridades ambientales, han registrado aumentos en las concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10, especialmente en las localidades del oriente y occidente de la ciudad.
“Durante las últimas 48 horas, el Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra un nivel de riesgo alto en las estaciones Carvala-Sevillana, Móvil Fontibón, Fotibón y Suba, mientras que 6 estaciones reportan condiciones ‘regulares’, 7 moderadas y 1 ‘favorable’”, anunció la Secretaría de Medio Ambiente.
Juan Joya