La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, anunciaron este viernes 26 de enero que las tarifas de este sistema de transporte para el 2024 se mantendrán, pero la del SITP incrementó a 2.950 pesos, lo que significa que el pasaje para ambos quedó unificado.
De acuerdo con la empresa de transporte y la Secretaría de Movilidad de la capital, a través de la cuenta X señalaron que le están apostando “a la corresponsabilidad ciudadana, es así que se decide mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios”.
Díaz manifestó que esta noticia es para el beneficio de todos los ciudadanos y con esta medida se puede evitar la situación de los colados en el sistema, además de que los transbordos no serán cobrados. “Los transbordos quedan a cero pesos y la idea es promover el uso de Transmilenio y SITP con la unificación de pasajes. Le pedimos a la ciudadanía que cumpla con el pago del precio para evitar a los colados”, dijo al canal Caracol Televisión.
De acuerdo con el comunicado emitido por TransMilenio, indicaron que la Alcaldía realizó “un análisis riguroso” en conjunto con ellos y la Secretaría de Movilidad, “en el que se tuvieron en cuenta diferentes factores, como el costo real de la operación que hoy es de cerca de $5.500 y el aumento en el costo de vida de los colombianos”.
Asimismo, informaron que este año, la tarjeta ‘tullave’ costará $8.000 para quienes la adquieran por primera vez. Sobre los beneficios de la tarjeta personalizada, añaden que habrá dos transbordos sin costo alguno “entre buses zonales y troncales en un tiempo de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje y máximo 6 en el día”; dos viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo y la recuperación de saldo en caso de pérdida de la tarjeta.
Dayineth Molina