JetSmart aterriza en Colombia: la aerolínea de bajo costo ya oferta vuelos a destinos nacionales
25 enero, 2024
Fiscalía imputó cargos a tres hombres que habrían participado en el hurto de 16 camionetas blindadas en el norte de Bogotá
25 enero, 2024

Campeón de Campeones: así Millonarios consiguió el título de Superliga

Millonarios, de la mano de Giordana y Castro, remontó la serie y levantó la Superliga por segunda vez.

Se impuso el proceso y el tiempo de trabajo a las grandes contrataciones. En una noche enmarcada por el masivo acompañamiento de los hinchas azules, Millonarios logró revertir el marcador y conseguir el único título que le faltaba a la era Gamero en Colombia.

Confianza y trabajo; esas dos palabras describen estos cuatro años de Gamero al mando del conjunto albiazul, un proceso que le ha permitido a Millonarios volver a establecerse en la cima del fútbol colombiano. Actualmente, es considerado el mejor equipo en Colombia, además de encontrar una solidez económica y avivar la ilusión de los aficionados con la posibilidad de figurar internacionalmente.

Anoche, el equipo azul volvió a demostrar que está por encima de las adversidades. A pesar de las seis bajas con las que llegó al juego de vuelta y de tener el marcador en contra, desde el minuto uno salió a buscar el partido.

Muy rápidamente sometió al rival con la posesión, sin generarle peligro. Comenzó a hacer el trabajo a largo plazo, desgastando físicamente a un grupo de jugadores a los que les cuesta la altura y el clima.

Millonarios, por medio de su eje Macalister Silva, mantuvo la pelota e intentó vulnerar el arco de Santiago Mele. Se destaca que no perdió la calma y el orden táctico; con paciencia, fue desgastando y rompiendo los bloques de marca del conjunto barranquillero, que poco y nada quería saber de la pelota y se dispuso a defender la ligera ventaja conseguida en el Metropolitano.

Reyes, “lo que hizo bien con la mano, lo borró con el codo”, salió a la grama con un planteamiento defensivo y reactivo. Tres volantes de recuperación encabezados por Didier Moreno, Víctor Cantillo y Homer Martínez para cortar juego. Arriba propuso tres jugadores potentes y veloces para jugar al contraataque: Marco Pérez, la gran novedad, mientras que Enamorado y Chara jugaron por los costados.

La propuesta le alcanzó para los primeros 45 minutos; en el segundo tiempo, la amplia posesión de Millonarios y la altura le pasaron factura. La presión, el orden y la dinámica no fueron los mismos. Millonarios se vio mucho mejor físicamente y comenzó a generar peligro.

Junior no sostenía la pelota, tampoco atacaba y cometía muchos errores en la salida, producto de la presión de un equipo que notó el bache físico de su contrario.

La directriz no cambió; Junior no se replegó para ser un equipo más corto y evitar transiciones largas. Se fue complicando cuando tenía la pelota y, poco a poco, le fue abriendo caminos a un equipo que trabajó mucho en el primer tiempo.

La eficacia marcó la diferencia; la única opción que generó el equipo barranquillero fue dilapidada por Yimmi Chara, un mano a mano en el área con Álvaro Montero en un momento clave del partido, en el cual el tiempo abrumaba y la serie se estaba yendo a penales.

Giordana y Leonardo Castro marcaron los dos tantos para revertir la serie. Dos jugadores insaciables que lucharon en cada pelota dividida, se pusieron el overol para dar una mano en la recuperación y fueron eficaces cuando el equipo lo necesitó.

Segundo título de Superliga para Millonarios, que ya lo había conseguido en el 2018, y vigésimo segundo campeonato en Colombia para el ‘embajador’.

Alexander Cortés