Cierre del Aeropuerto El Dorado por humo de incendios forestales y la niebla
25 enero, 2024
JetSmart aterriza en Colombia: la aerolínea de bajo costo ya oferta vuelos a destinos nacionales
25 enero, 2024

En Venezuela expulsaron a 33 militares por “conspiración” contra Maduro

El miércoles 24 de enero, 33 militares de Venezuela fueron degradados y expulsados, luego de que el presidente Nicolás Maduro denunciara que estaban “conspirando” contra él.

Así fue informado por medio de un comunicado en el que indican que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acató la orden impartida por el mandatario Nicolás Maduro. “Se llevó a cabo el acto de Degradación y Expulsión de un grupo de profesionales militares en situación de Actividad y Reserva Activa, implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas”.

En la misiva señalaron que las personas implicadas querían atentar “contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional, todo lo cual representa “Actos de Traición a la Patria”.

Seguidamente, expusieron con datos completos las identidades de los expulsados, en la que se encuentra un general de división, dos coroneles, seis tenientes coroneles, nueve mayores, dos capitanes, seis primeros tenientes y siete sargentos, aparecen identificados con nombre y apellido en un comunicado.

Al final del comunicado, manifestaron que esta medida fue tomada “por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares, quedando tal acción entendida como una medida ejemplarizante, sin menoscabo de las consecuencias penales que acarreen sus delitos”.

Tras darse a conocer esta noticia, el primer mandatario venezolano publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes sobre el acontecimiento, que se da justo en la fecha que se conmemora el golpe de Estado en Venezuela por medio del cual se puso fin a la presidencia del general Marcos Pérez Jiménez.

“Hemos descubierto, develado y derrotado las 5 conspiraciones que tenían contra Venezuela. ¡Los autores materiales están capturados! Querían llenar de violencia al país y se lo impedimos con inteligencia militar y popular. Mi felicitación a los órganos de inteligencia nacional al DGCIM, al SEBIN, al pueblo y a los patriotas cooperantes. ¡Venezuela quiere Paz!”, escribió Maduro.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Venezuela acusa a grupos de personas por intento de magnicidio, un ejemplo es el político opositor Juan Requesens, quien fue condenado a 8 años de cárcel en 2018 por un tribunal que lo halló culpable de presuntamente conspirar contra el presidente Nicolás Maduro. En octubre de 2023, fue liberado junto a otros presos políticos por los acuerdos que se llegaron con Estados Unidos.

Dayineth Molina