Desde las costas del Pacífico colombiano, el presidente Gustavo Petro ha respondido enérgicamente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente por tres meses al canciller Álvaro Leyva, formulándole cargos en relación con el caso de la licitación de pasaportes. La medida ha desatado fuertes críticas por parte del mandatario, quien la calificó como una “vergüenza mundial”.
En una declaración contundente, el jefe de estado expresó su descontento, considerando esta acción como un obstáculo para la gestión de su gobierno. “Ahora que nos va a costar, que nos van a suspender ministros aquí, ministras allá, eso ya lo vivimos en Bogotá Humana, que no nos van a dejar gobernar, pues claro, si es la mentalidad de quienes, acostumbrados a dejar la gente abandonada, pues no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, un gobierno democrático”, comentó Petro.
Defendiendo la labor de Leyva, el presidente aseguró que siempre ha cumplido con sus tareas y destacó la dimensión internacional de esta decisión. “No puede ser que lo que se presente ante el mundo sea la vergüenza de que se suspenden los funcionarios que están haciendo su tarea. Nunca había venido el Consejo de Seguridad Colombia y ahora, que sí lo hace dentro de unos días, tendría que instalarlo el canciller y no lo va a poder hacer. Esa es la manera como creen que se debilita el gobierno popular pues hay que alistarse, hay que defenderse”, señaló.
Petro también dejó entrever que situaciones similares ya las vivió durante su periodo en la alcaldía de Bogotá, indicando que, aunque un funcionario se vaya, debe ser reemplazado por alguien mejor. “Si alguien se va, sigue otro u otra. El presidente va a ser reemplazado, pero tiene que ser seguido por alguien mejor. No que devuelva como nos pasó en Bogotá los programas, sino que los profundice, que, aprendiendo en la experiencia y con la gente, pues cada vez se potencien más”, agregó.
El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro llega horas después de que la Procuraduría formulara cargos y suspendiera al canciller Álvaro Leyva por un término de tres meses en relación con el caso de los pasaportes, marcando un nuevo episodio en la relación entre el gobierno y la Procuraduría.
Humberto ‘Toto’ Torres