Acueducto asegura que Bogotá no tendrá desabastecimiento de agua
24 enero, 2024
Útiles escolares disminuirían un 16%: Fenalco y empresarios
24 enero, 2024

Baja el precio de la leche en Colombia

¿Sobreproducción nacional o bajo consumo?

En los últimos días ha circulado en redes sociales una serie de imágenes que dan cuenta de una disminución en los precios de la leche, destacando ofertas de pacas de seis litros a tan solo $16,000 en conocidos supermercados del país.

Esta reducción en el precio del líquido ha llamado la atención de los consumidores, quienes buscan las razones detrás de esta aparente baja en uno de los productos básicos de la canasta familiar.

En exclusiva con Colmundo Radio, la Presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche –Asoleche, Ana María Gómez, se refirió a la disminución de la leche en Colombia.

“Puntualmente en estos precios que hemos estado viendo en las últimas tres semanas, inciden mucho las estrategias comerciales de mercadeo de las distintas marcas que lanzan promociones y distintas ofertas, posiblemente con la intención de rotar inventarios, pero principalmente de incentivar el consumo de leche líquida en el país que en los últimos tiempos se ha visto disminuido”. Puntualizó la presidenta de Asoleche.

El fenómeno de El Niño supone un desafío para el sector lechero nacional, con la posibilidad de un aumento en los precios que dependerá de la intensidad y duración de este fenómeno.

“En el caso de la leche líquida, no prevemos que continúen los precios a la baja, particularmente por el fenómeno climático que estamos experimentando en este momento. Al enfrentar el fenómeno del niño y las altas temperaturas es muy posible que la cantidad de leche, la producción de leche disminuya, por lo tanto la oferta de leche líquida no va a ser tan abundante y los precios no tendrán tendencia a la baja”.

Grandes superficies como Éxito, Jumbo y Olímpica están ofreciendo a los consumidores referencias de leche por debajo de los 20 mil pesos en paquetes de 6 unidades.

“El fenómeno que estamos viendo de promociones y ofertas con precios bajos, obedece a estrategias de mercadeo de las distintas marcas con intención seguramente de rotación de inventarios y de promover sus marcas. El punto importante aquí es cómo se va a abordar esta tendencia a la baja que hay en el consumo de la leche líquida, que es un alimento importantísimo y primordial en la canasta familiar” puntualizó Gómez.

Escuche la entrevista completa con la presidenta ejecutiva de la  Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche –Asoleche, Ana María Gómez:

Juan Joya