En una entrevista exclusiva con Colmundo Radio, el Gerente del Sistema Maestro del Acueducto de Bogotá, Diego Montero, explicó cómo los sistemas y embalses que proporcionan agua potable a Bogotá son suficientes para garantizar el suministro a toda la ciudad, incluso en medio de la coyuntura actual por cuenta del fenómeno del niño.
El funcionario fue enfático al asegurar que los embalses son muy robustos, lo que permite cambios en la operación. Es decir, el sistema que proviene de los cerros orientales de Chingaza se ha cambiado por el sistema norte, permitiendo así generar el suministro de agua en este momento en que el fenómeno del niño causa altas temperaturas.
El fenómeno del niño es un evento climático donde las temperaturas aumentan y hay poca precipitación, lo que ha ocasionado preocupación por un posible desabastecimiento de agua. Esto, sumado al reporte del IDEAM que informó que las altas temperaturas que se han presentado en el país han sido de cifras récord en 9 zonas del territorio nacional, incluida la capital, situación que provoca la disminución crítica de los niveles de agua en los embalses.
Montero explicó que actualmente el plan de contingencia para el fenómeno del niño está en marcha. La ciudad cuenta con el sistema sur, que abastece a Usme, el sistema Chingaza y el sistema norte, que es alimentado por el río Bogotá. Estos sistemas pueden interconectarse ante la necesidad debido a la disminución de los embalses.
Ante la especulación de racionamiento de agua, el funcionario dijo que el acueducto tiene un gran compromiso con los ciudadanos de Bogotá en situaciones climáticas como esta y tiene garantizado el abastecimiento de agua.
No obstante, la ayuda de la ciudadanía para administrar el recurso hídrico es de vital importancia. Por ello, el funcionario del acueducto hace especial la recomendación a la ciudadanía: cerrar la llave cuando se cepilla, tomar duchas cortas, no lavar los autos con manguera, no solo bajo estas circunstancias, sino como hábitos para el bien común.
Dado que en meses anteriores se registraron problemas de coloración en el agua en zonas específicas del norte y occidente de la capital, situación que alarmó a los usuarios que se manifestaron a través de videos en redes sociales cuestionando al acueducto por la situación. El funcionario respondió que es completamente normal debido a los cambios en la operación, e instó a reportar situaciones como esta para diagnosticar en caso de que sea necesario lavar las tuberías en la línea 116.
Desde el Acueducto se hizo hincapié en la importancia de prácticas de consumo responsable para preservar el recurso hídrico, mientras las autoridades, como la UNGRD, el Ejército y los Bomberos, llevan a cabo acciones de mitigación ante la crítica situación de los incendios forestales que se están presentando desde hace varios días.
Por ello, se ha activado el Protocolo Nacional de Respuesta ante Incendios Forestales, solicitando apoyo aéreo para evaluar y extinguir incendios, especialmente en Santander, donde la sequía asociada con El Niño ha llevado a la declaración de calamidad pública en 11 municipios.
Escuche la entrevista completa con el gerente del Sistema Maestro del Acueducto de Bogotá, Diego Montero
Colmundo Radio · ENTREVISTA GERENTE ACUEDUCTO 24012024
Paola Martínez Burgos