Desde la Secretaría de Transparencia buscan descartar que haya corrupción en el Ejecutivo.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, habría presentado solicitudes a los ministerios de Minas, Transporte y a la Fiscalía para analizar si en las entidades hay funcionarios que estén involucrados en el caso de corrupción de ‘Las Marionetas’.
Este es el mayor caso reciente de aprovechamiento indebido de los recursos públicos que se invierten en las regiones, por el cual son investigados políticos, funcionarios y contratistas.
En sus comunicaciones, el alto funcionario de la Presidencia se refiere particularmente a:
· CARLOS JAVIER MÉNDEZ SUÁREZ: exdirector de Infraestructura Social. Hábitat, DPS. Actualmente, tiene contrato en la ANI (9 de mayo del 2024 al 22 de mayo del 2024). Tuvo contrato en el IDU (11 de junio de 2019 al 27 de marzo de 2020).
· TATIANA MEDRANO LÓPEZ: excontratista de la Subdirección de Contratos y Seguimiento desde el 10 de octubre de 2023 al 28 de diciembre de 2023. Y actualmente le están haciendo contrato.Tuvo contrato en la Dirección de Infraestructura y Hábitat del DPS (18 de febrero de 2020 al 28 de diciembre de 2020).
· JUAN MAURICIO MONTEALEGRE GUZMÁN: actual subdirector de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectada.
Los funcionarios habrían sido mencionados por el testigo clave en el caso Marionetas II, exdirectivo de Pierre García que a la fecha tiene circular roja de Interpol.
Por lo anterior, las comunicaciones se envían, según Idárraga, para descartar, por parte de la Presidencia, cualquier posible irregularidad en el manejo de los recursos públicos.
“…se remita a mi despacho copia de la hoja de vida de la persona anteriormente mencionada, con los respectivos soportes que reposen en el archivo de la entidad a su cargo y las declaraciones de bienes y rentas del mismo.
Adicionalmente, me permito solicitar copia de los actos administrativos, estudios previos, documentos precontractuales, contractuales, supervisiones y post contractuales en los cuales la persona mencionada anteriormente participó y se especifique la calidad en la que actuó dentro del proceso y el estado actual del mismo”, detalla la carta.
Es de recordar que el caso ‘Marionetas 2’ está siendo investigado por la Fiscalía, donde posiblemente, funcionarios del Gobierno y senadores habrían usado al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS para redireccionar contratos y conformar una red de corrupción..
Juan Joya