El 2023 fue un año marcado por la intensificación de labores de vigilancia, inspección y control. La Superintendencia de Transporte ha tomado medidas drásticas contra empresas de transporte de carga que presuntamente no cumplen con las normas establecidas sobre costos eficientes de operación.
Durante el 2023, la entidad abrió 258 investigaciones a empresas que no suministraron la información requerida en el Sistema de Información de Requerimientos SIR-ST, además de sospechas de pagos por debajo del Sicetac. En respuesta a peticiones y quejas individuales, se sancionaron 16 empresas por más de $880.000.000, resaltando la importancia de mantener la equidad en las relaciones económicas del sector.
La Superintendencia de Transporte no solo se limitó a sanciones, sino que también se enfocó en brindar apoyo al sector mediante capacitaciones a gremios, empresas y otros actores. La entidad explicó detalladamente el funcionamiento de soluciones tecnológicas, como un formulario para la captura de información sobre movilizaciones.
La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, enfatiza la importancia del cumplimiento del régimen de relaciones económicas y el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICETAC). Destacó la necesidad de pagos justos para garantizar la sana competencia y controlar la ilegalidad en el transporte de carga.
Se revela que 785 empresas respondieron de manera completa o parcial al requerimiento realizado a través del Sistema de Información de Requerimientos SIR-ST, lo que representa un avance significativo en la identificación y cobertura de las empresas que operan y reportan al Registro Nacional de Carga-RNDC.
Además, se advierte sobre posibles sanciones para las empresas responsables, las cuales podrían alcanzar hasta los 700 salarios mínimos legales vigentes, según lo establecido en la ley. Se destaca que, contra la decisión de apertura de investigación, no procede recurso alguno, garantizando los principios del debido proceso y el derecho de defensa.
La Supertransporte ha llevado a cabo un minucioso análisis y depuración de 1.190.106 manifiestos electrónicos de carga reportados por el Ministerio de Transporte para las operaciones del 2022. Esto condujo a requerimientos de información digital a 1.138 empresas que, según los datos del RNDC, reflejaron presuntos pagos por debajo del régimen de relaciones económicas establecido en el SICETAC.
En el año 2024, la entidad continuará con la misma metodología de análisis e inspección para revisar la totalidad de los manifiestos de carga del 2023, buscando garantizar la adherencia a las disposiciones existentes y beneficiar a todos los actores de la cadena de transporte de carga.
Sala digital Colmundo