Este lunes 22 de enero, comenzó el sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba, la cual será la sede por los próximos días con el objetivo primordial de renovar el cese al fuego bilateral que finalizará el 29 de enero.
Esta no es la primera vez que Cuba es lugar de encuentro para estas conversaciones, ya que entre el 2 de mayo y el 9 de junio de 2023, salió el acuerdo de darle fin al cese al fuego entre ambas partes.
Otro de los puntos a tocar en este ciclo serán: la participación de la sociedad en la construcción de la paz; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto armado y, el plan general de ejecución de los acuerdos entre el Gobierno colombiano y el ELN.
Asimismo, las delegaciones estarán reuniéndose hasta inicios de febrero, con la finalidad de llegar a nuevos acuerdos que permitan que el proceso de paz pueda avanzar.
En la pasada reunión realizada en México, pactaron acuerdos como la reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz; la suspensión de las retenciones con fines económicos; la reanudación del proceso de participación de la sociedad y la creación de una red nacional de participación y la conformación de ocho zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.
El viernes 19 de enero, el presidente Gustavo Petro se reunió con el máximo pontífice, el papa Francisco, en donde abordaron el tema de la paz y de una posible reunión con el ELN en el Vaticano.
Dayineth Molina