La Defensoría del Pueblo ha mostrado su preocupación debido a que el Estatuto de Profesionalización Docente (EPD) no aplica para los más de 10.000 docentes y directivos docentes que prestan sus servicios a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en instituciones educativas públicas, por lo que sus derechos fundamentales estarían siendo vulnerados.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, declaró: “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que garantice los derechos de estos formadores de país y presente al Congreso de la República, en el segundo semestre de la actual legislatura, que inicia a mediados de febrero próximo, el proyecto de ley sobre el Estatuto Especial de Profesionalización para Docentes y Directivos Docentes Etnoeducadores”.
Asimismo, aseguró que los ministerios del Interior y Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública deben darle estricto cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional: “Máxime que, mediante Sentencia C-666 de 2016, el alto tribunal dejó claro que el EPD «no es aplicable a los docentes y directivos docentes en los establecimientos educativos estatales que prestan sus servicios a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y a aquellos ubicados en sus territorios»”, señaló el funcionario.
La entidad defensora de derechos humanos convocó a finales del 2023 una mesa de trabajo para tratar el tema. El encuentro sirvió para socializar todo lo relacionado con la consulta previa y protocolización del Estatuto Especial de Profesionalización para Docentes y Directivos Docentes Etnoeducadores; sin embargo, no fue posible armonizar los conceptos expedidos por los ministerios de Hacienda y del Interior, requisito necesario para proceder a la radicación del proyecto de ley que ordena la Corte, por la falta de diálogo con los representantes de esas carteras, ya que no asistieron. En el caso de Función Pública, solamente ha recibido consideraciones y está a la espera de que sea emitido el concepto solicitado.
Según el Espacio Nacional de Consulta Previa, a los etnoeducadores les siguen siendo vulnerados sus derechos por la falta de diálogo entre las entidades involucradas en el proceso. “Invitamos a las partes involucradas a superar sus diferencias en el menor tiempo posible y en el marco de la consulta previa, que fue realizada y protocolizada atendiendo a lo ordenado por la Corte Constitucional”, indica el Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo exhortó también al Congreso de la República a expedir un ordenamiento jurídico con fuerza de ley, en el cual se regulen las relaciones entre el Estado y los docentes que prestan sus servicios a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y en sus territorios, como lo dictan las sentencias SU 011 de 2018 y T531 de 2020.
De esta manera se espera que el Gobierno Nacional dé respuesta al llamado de garantizar los derechos de los etnoeducadores y presente al Congreso de la República, en el segundo semestre de la actual legislatura, cuyas sesiones inician el próximo mes, el proyecto de ley sobre el Estatuto Especial de Profesionalización para Docentes y Directivos Docentes Etnoeducadores.
Paola Martínez Burgos