Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, estará de visita en Norcorea, según comunicó un medio norcoreano. La situación pone en alerta a occidente, ya que se da en medio de la guerra en Ucrania y Rusia, así como del aumento de tensiones militares en Asia oriental.
El mandatario ruso dijo estar muy agradecido con la invitación a Pyongyang y se comprometió a ir en una próxima fecha, según el informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). Al parecer, Putin le habría comunicado su deseo a la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son-hui, durante su reciente visita a Rusia entre el 15 y el 17 de enero. En esa reunión, también estuvo presente el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, para tratar asuntos relacionados con la península coreana, el noreste asiático y la paz y la seguridad internacionales, según TASS.
En esa reunión, ambas partes manifestaron su “firme voluntad de seguir reforzando la cooperación estratégica y táctica para defender los intereses fundamentales de los dos países”, según la KCNA.
Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, explicó que las fechas de la visita de Putin a Corea del Norte aún no se habían establecido y que se están discutiendo a través de canales diplomáticos. Se informarán más adelante, según la agencia estatal rusa de noticias TASS.
Cabe recordar que en septiembre de 2023, los dos mandatarios ya habían tenido un encuentro en el cosmódromo de Vostochny, en la región rusa de Amur; visitando una fábrica que produce aviones de combate y una instalación de lanzamiento de cohetes, entre otras paradas.
Durante esa visita, Kim elogió a Rusia por plantar cara a las “fuerzas hegemónicas” con su guerra en Ucrania, mientras que Putin señaló su voluntad de ayudar a Corea del Norte a desarrollar sus programas espaciales y de satélites.
Además, en julio, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, fue a Pyongyang con una aparente lista de compras. Después de un año y medio de combates de alta intensidad en Ucrania, las existencias de municiones de Rusia se han agotado considerablemente, y funcionarios estadounidenses advirtieron que Corea del Norte y Rusia estaban considerando posibles acuerdos para reponer los suministros para la guerra de Moscú contra Ucrania. Corea del Norte tiene un arsenal sustancial en la península de Corea.
Por otra parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que Rusia ha disparado dos veces en el último mes misiles de fabricación norcoreana contra objetivos en Ucrania. Y la inteligencia surcoreana ha informado de que Pyongyang ha suministrado a Moscú más de un millón de proyectiles de artillería que podrían utilizarse en la invasión de Ucrania.
Es bastante notoria la dureza que Kim ha mostrado en las últimas semanas con Corea del Sur, afirmando que el Norte ya no buscará la reconciliación y la reunificación con el Sur, e incluso la semana pasada, en un discurso ante la Asamblea Popular Suprema (APS) reunida en Pyongyang, dijo que un monumento a la reunificación en la capital norcoreana era un “adefesio” que debía ser demolido.
Paola Martínez Burgos