Centro de detención en Montería supera el 225% de hacinamiento: Defensoría del Pueblo
21 enero, 2024
Países andinos firman acuerdo histórico para combatir el crimen organizado
22 enero, 2024

Águilas Doradas y Fortaleza dieron la sorpresa fuera de casa: Once Caldas remontó y celebró en el Palogrande

Fortaleza dio el batacazo de la jornada sabatina, mientras el Bolillo Gómez agudizó la tristeza ‘Escarlata’.

Avanza la primera fecha del campeonato; este sábado hubo acción en Manizales, Ibagué y Cali. Solo un local logró ganar, mientras los visitantes siguen mandando la parada en los primeros juegos de la Liga.

En el estadio Pascual Guerrero, América debutaba ante el mejor equipo de la fase regular de los últimos torneos, Águilas Doradas de Hernán Darío Gómez. El conjunto ‘escarlata’ salió con tres de sus refuerzos como titulares. Daniel Bocanegra lideró la saga defensiva, Joel Graterol regresó a una portería que conoce muy bien y Edward López fue la gran novedad, imponiéndose a un jugador que fue importante el semestre pasado para el equipo como Andrés Sarmiento.

En el primer juego del año, América mantuvo mucho de la idea del ex entrenador Lucas González, el mismo esquema 4-2-3-1, la misma idea de juego que parte de la posesión del balón y la poca efectividad para convertir ese dominio en opciones claras de gol.

América doblegó a Águilas en posesión y en pases acertados, con un 66% del balón y un total de 435 pases completados. El conjunto escarlata denotó que hizo el trabajo a medias, siendo eficiente en dos de las tres fases del fútbol, recuperación y gestación, pero no en la fase más importante, la definición.

Dos decisiones arbitrales influyeron en el resultado final. Al minuto 57, se anuló un gol a Cristian Barrios por un claro fuera de lugar del asistidor Andrés Sarmiento, quien partió con media pierna por delante del último defensor. Decisión acertada de Nicolás Gallo y el VAR.

La siguiente jugada llegaría al minuto 73, imprudencia del portero Joel Graterol, quien, tras un cobro de pelota quieta, salió muy lejos de su portería, a destiempo y con fuerza desmedida, llevándose por delante a José Cuenú. Jugada que terminaría pitando el árbitro como penal y que terminaría transformándose en el gol de la victoria de Jhon Freddy Salazar.

La sorpresa de la jornada la dieron los ‘Amix’, quienes debutaron en primera con victoria en una plaza difícil ante el Deportes Tolima. Con una propuesta demasiado defensiva, Fortaleza se metió en su campo y aguantó un empate. A medida que el partido avanzó, se fue tomando confianza y empezó a encontrar espacios en las transiciones y el juego largo.

El primer gol llegaría por medio de Daniel Rivera, quien aprovechó la falta de comunicación en el área y un error de Julián Quiñones para anticiparse a la salida del arquero y ponerla por encima, dándole la ventaja momentánea a Fortaleza.

El equipo visitante no aguantó la arremetida de Tolima, que salió vehemente a buscar el empate. A la defensa, Fortaleza se le vio nerviosa en la entrega y desincronizada en la marca, nerviosismo que se convirtió en un error individual de Daniel Rivera en el área para otorgarle una opción clara al conjunto ‘pijao’ para empatar el juego.

Sin embargo, el portero y figura del partido Juan Diego Castillo se hizo inmenso en el arco y le atajó el penal al delantero tolimense Diego Herazo.

En el segundo tiempo, Tolima no bajó la intensidad en ataque, pero demostró aún no estar a punto físicamente. Pecó por exceso de confianza y en una transición, Fortaleza puso el 0-2 a través de Adrián Parra.

Ventaja suficiente para darle trámite a los minutos restantes y jugar con la desesperación de un Tolima que nunca encontró claridad en su faceta ofensiva.

Jeison Guzman marcaría el descuento en la última jugada del partido en un polémico penal pitado por el árbitro Ferney Trujillo.

En la apertura de la fecha, Once Caldas fue resiliente en el Palogrande y remontó de la mano de Dayro Moreno. El goleador tolimense en su partido número 300 con el ‘Blanco blanco’ anotó su gol 218 en Colombia, superó a Iván Rene Valenciano y quedó a seis goles de convertirse en el máximo artillero de la historia del fútbol colombiano.

A pesar del resultado, Once Caldas terminó jugando con nueve jugadores, tras las expulsiones de Iván Rojas y Mauricio Castaño.

Alexander Cortés