En medio de la continua preocupación por la seguridad en el sistema de transporte público de Bogotá, Transmilenio, la Alcaldía ha implementado una innovadora estrategia para combatir los delitos que afectan la convivencia ciudadana. Bajo el liderazgo del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, se ha anunciado un plan de choque que incluye tácticas sorprendentes, como el uso de policías camuflados de civiles.
“Estamos fortaleciendo las capacidades, primero con la presencia de la Policía en el sistema de transporte troncal y zonal, así como en los portales de Transmilenio, haciendo énfasis en algunas estaciones donde se ha identificado una problemática mayor”, destacó Galán. La medida se centrará en 20 estaciones prioritarias, donde se estima que ocurre el 43% de los delitos de hurto y evasión.
De los nueve portales del sistema, cinco han sido identificados como prioritarios, ya que allí se comete el 20% de los delitos que afectan la seguridad ciudadana. Cuatro de las estaciones prioritarias, Avenida Jiménez, Marly, Universidades y Calle 72, estarán siendo intervenidas con mayor énfasis para disminuir la incidencia delictiva.
La estrategia también contempla el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante situaciones de inseguridad. Se implementará un monitoreo constante a través de las cámaras del sistema, permitiendo a la Policía intervenir de manera inmediata en situaciones críticas. Además, se utilizarán recursos tecnológicos como drones y el helicóptero Halcón de la Policía para mejorar la eficacia de las operaciones y reducir el hurto.
Carlos Fernando Galán concluyó que esta intervención contará con la participación de 400 uniformados, respaldados por tecnología de vanguardia, con el objetivo de brindar a los ciudadanos un sistema de transporte más seguro y confiable. La iniciativa refleja un esfuerzo concertado para abordar la inseguridad en Transmilenio y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Sala digital Colmundo