Isabella Gutiérrez: la joven patinadora que será la abanderada de Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud 2024
18 enero, 2024
Nueva estrategia en Transmilenio: policías camuflados de civil y tecnología contra la inseguridad
19 enero, 2024

Presidente de Acore: “Tenemos un alto aprecio por el general Arias Cabrales, conocimos de su trayectoria militar, entrega, y sacrificio por el país”

El también general en retiro considera que Arias Cabrales podría llegar a apelar la decisión del Gobierno.

Este jueves, el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados (Acore), general (r), estuvo en ASB Noticias en los micrófonos de Colmundo Radio para hablar sobre el retiro de las condecoraciones que le fueron otorgadas al general (r) Jesús Armando Cabrales, condenado a 35 años de prisión por lo sucedido en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Una controversia se ha suscitado tras la expedición del decreto 018 del 15 de enero de 2024, firmado por el ministro delegatario, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna (ministro ad-hoc de Defensa), por la cual se ordenó el retiro de las distinciones al oficial.

https://twitter.com/AsbNoticias/status/1747974440938336346

“No hay una ley. El Gobierno se respalda en el decreto 1070 de 2015, que dice que hay que retirarles las condecoraciones a los militares que estén condenados por la justicia ordinaria y penal militar por delitos de lesa humanidad; pero resulta que este es un decreto reglamentario, sin fuerza de ley. Se debe mirar de fondo el tema constitucional, porque se estaría generando un vicio”, expresó el presidente de Acore.

Sin embargo, está el decreto 1070 de 2015, el cual estipula la reglamentación del sector administrativo de Defensa, en donde en su artículo 3, se refiere a las condecoraciones, que indica que “los militares en servicio activo o en retiro se les puede retirar, por haber sido condenados por delitos dolosos a la pena de prisión por la Justicia Penal Militar o la ordinaria, o por haber sido separados en forma absoluta de las Fuerzas Militares por conductas indebidas”; aun cuando este decreto no remite a ninguna ley.

Algunas asociaciones militares consideran que el decreto 018 de 2024 podría ser apelado por Arias Cabrales. A consideración del presidente de Acore, general Guillermo León, es el Congreso quien tendría que pronunciarse sobre las condecoraciones por medio de una ley, o delegar al presidente para que lo haga. En este caso, el Ejecutivo no contó con el Congreso.

“El procedimiento regular para el otorgamiento de medallas y distinciones militares se realiza a través de un consejo militar de la medalla, que determina si hay una distinción. Posteriormente, la autoridad respectiva expide el acto administrativo. Ese mismo consejo es el que tiene la única potestad de retirarla”, puntualizó el general León.

Conozca aquí la entrevista completa:

Juan Joya