La Procuraduría General de la Nación ha dado un paso determinante al ordenar la apertura de una indagación previa contra funcionarios del Gobierno Nacional, en relación con las presuntas irregularidades en el contrato de alquiler de una casa en Davos, Suiza, vinculado al Foro Económico Mundial. Las diligencias iniciales para recabar pruebas se llevaron a cabo el miércoles 17 de enero de 2024.
La Sala de Instrucción Disciplinaria se centra en revisar el negocio jurídico, que, según informes mediáticos, alcanzó la cifra de $4.500 millones, destinados al alquiler de la propiedad por un lapso de cinco días, con el objetivo de promover la marca país.
La entidad de control ha manifestado su interés en evaluar la posible responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, así como determinar la entidad que fue responsable de la firma del contrato.
Además de las diligencias iniciales realizadas el 17 de enero, se han ordenado otras pruebas adicionales para esclarecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y determinar si constituyen faltas disciplinarias, así como para evaluar el posible perjuicio causado.
La Procuraduría busca, con esta actuación disciplinaria, individualizar a los posibles responsables y definir si las acciones realizadas estuvieron respaldadas por alguna causal de exclusión de responsabilidad.
En paralelo, el organismo ha recopilado información para avanzar con la indagación sobre las supuestas irregularidades en el alquiler de ‘La Casa Colombia’ en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial.
Humberto ‘Toto’ Torres