El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, ha expresado su creciente preocupación por los numerosos casos de perritos lesionados en parques de Bogotá debido a canecas metálicas con pines expuestos. Desde el año pasado, se han registrado más de 300 incidentes, lo que ha llevado a Abisambra a insistir en cambios urgentes.
El Concejal destaca que desde el año pasado se han encendido las alarmas y se ha trabajado en conjunto con la Administración anterior, involucrando a la UAESP, al IDRD, a la Secretaría de Planeación y a la Secretaría de Gobierno. A pesar de algunos esfuerzos iniciales, la llegada de una nueva Administración ha frenado los avances, y los casos siguen aumentando.
Se logró, en parte, que la UAESP realizara el mapeo de las canecas con pines expuestos el año pasado. Sin embargo, con el cambio de Administración, estas labores se detuvieron, lo que ha llevado al Concejal a hacer un llamado urgente.
Abisambra insta a la nueva Administración a tomar medidas concretas:
Eliminación del diseño: Solicita a la Secretaría de Planeación que elimine el diseño de estas canecas del manual de espacio público para nuevos parques.
Entrega de información: Pide formalmente el mapeo y conteo de estas canecas por parte de la UAESP, para que, con la colaboración de Organizaciones y Distrito, se pueda mitigar el riesgo.
Alerta y cambio de diseño: Solicita a la Secretaría de Gobierno que emita una circular para alertar al IPES, a las Alcaldías Locales y al IDRD, recomendando el uso de diseños de canecas con los pines hacia adentro en nuevos parques.
“Hacemos un llamado a la Administración Distrital para que comencemos a hacer el mapeo que venimos exigiendo hace algunos meses y logremos intervenir las canecas que están hiriendo a nuestros animales”, enfatizó Abisambra.
Sala digital Colmundo