El combinado ‘tricolor’ arribó a territorio venezolano para buscar un cupo a los Juegos Olímpicos.
Tras los dos juegos amistosos ante República Dominicana, la selección Colombia Sub-23 inicia el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Certamen que no disputa desde hace 8 años, su última participación fue en las justas disputadas en Río de Janeiro, donde alcanzó los cuartos de final.
Los 23 jugadores arribaron a Venezuela bajo el mando del estratega Héctor Cárdenas, quien manifestó: “Sabemos la responsabilidad que hay y queremos hacer una mejor presentación y primero volver a estar en los Juegos Olímpicos, que es un reto bastante importante para todos.”
Colombia estuvo concentrada durante 10 días en Barranquilla. Los 23 convocados estuvieron entrenando a doble jornada y jugaron dos amistosos ante la selección Dominicana, ambos con resultado positivo para el equipo nacional.
Cabe destacar que este equipo ha tenido muy poca competencia, oficialmente solo se registra la participación en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, competencia que dejó sensaciones negativas y poco alentadoras, ya que la Selección solo ganó un partido de 4 disputados y quedó en el sexto lugar, evidenciando la falta de trabajo y consolidación como grupo, factores que ponen en duda tener el nivel futbolístico para pelear un cupo a los Olímpicos.
Además, a este antecedente se suman los cuatro amistosos jugados por la selección, dos ante la Selección Mexicana y dos ante Costa Rica, ninguno con resultado positivo para Colombia.
Continuando con la misma línea, otro factor que preocupa es la convocatoria, lista que cuenta con 16 jugadores de la liga local. Futbolistas que llegan tras un periodo como mínimo de un mes de vacaciones, con una pretemporada incompleta, que se vio interrumpida por los compromisos con la selección nacional. Además algunos jugadores como el caso de Josen Escobar, Alejandro Rodríguez y Yimer Fory que no tuvieron regularidad el semestre pasado, unos por lesión y otros por decisión técnica.
Por otro lado, el punto positivo de esta joven selección es que encuentra en jugadores, líderes y futbolistas con experiencia. Uno de ellos es Nelson Palacio, quien deslumbró con su rendimiento en Atlético Nacional, actualmente jugador del Real Salt Lake.
Daniel Ruiz, Devan Tanton, Juan David Mosquera, Carlos Gómez, Óscar Cortes y Samuel Velasquez ya han tenido la oportunidad de sumar minutos con la selección absoluta, Alejandro Rodríguez y Jimmer Fory, también han sido tenidos en cuenta por el profesor Néstor Lorenzo, aunque aún no han debutado con la selección de mayores.
Colombia tendrá tres sesiones más de entrenamiento antes del debut el día sábado ante Ecuador en el estadio Brigido Iriarte de Caracas. Posteriormente, enfrentará a la Selección de Brasil, Venezuela y cerrará la fase de grupos del torneo Preolímpico jugando ante Bolivia.
Alexander Cortés