Alianza Petrolera se despidió de Barrancabermeja y jugará en Valledupar
16 enero, 2024
Comisión de expertos culmina primera etapa en la reforma judicial con propuestas cruciales en marcha
17 enero, 2024

Álvaro Uribe advierte que reformas de Petro amenazan la confianza en Colombia

Por estos días la tramitación de las reformas sociales propuestas por el Gobierno Nacional están en espera; sin embargo, el exmandatario Álvaro Uribe ha expresado su preocupación sobre el impacto que estas podrían tener en la confianza de los colombianos y la percepción internacional del país.

Según Uribe, las propuestas de reformas a la salud, pensional y laboral carecen de ajustes constructivos y podrían afectar negativamente la productividad y la imagen de Colombia en el ámbito global. En particular, el expresidente ha manifestado su inquietud sobre la reforma a la salud, destacando el riesgo de un “manejo politiquero” en la implementación de cambios significativos en el sistema de salud.

“Confianza es lo primero que requiere el aumento de productividad de un país. La confianza se pierde con la destrucción de un sistema mixto y solidario en salud y su substitución por un complejo sistema estatal, con manejo politiquero”, afirmó Uribe desde su cuenta de X.

Asimismo, el líder del Centro Democrático criticó la propuesta de reforma laboral, argumentando que impactaría negativamente a los empresarios, especialmente a los pequeños y medianos. Uribe expresó su preocupación por normas laborales que podrían reemplazar la relación tradicional entre empresario y trabajador con un sindicalismo de poder político, imponiendo cargas que las pequeñas y medianas empresas no podrían soportar.

“La confianza se pierde con unas normas laborales que sustituyan la relación del empresario y del trabajador por un sindicalismo de poder político; que impongan unas cargas con las cuales no puedan pequeñas y medianas empresas; y, que propicien que cada nuevo empleo sea un pleito”, enfatizó.

En cuanto a la reforma pensional, Uribe advirtió sobre el riesgo de disminuir reservas y afectar el ahorro privado, generando dudas y temores en el sector privado. Según él, las propuestas gubernamentales buscan destruir en lugar de introducir ajustes constructivos.

La discusión de estas reformas se reanudará después del 16 de febrero, cuando el Congreso de la República retome las sesiones ordinarias para abordar los temas relacionados con la salud, el sistema laboral y pensional en el país.

humberto ‘Toto’ Torres