El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó el lunes 15 de enero a Alex Saab como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), con la finalidad de crear nuevas estrategias para la promoción de inversiones y el comercio exterior.
“Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a traer las inversiones y a traer la fuerza económica del mundo. Alex, confío en ti plenamente”, indicó Maduro durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.
Saab agradeció públicamente su nombramiento a través de su cuenta de Twitter, donde hizo saber que se siente muy honrado de la “misión” que se le ha otorgado para seguir “mostrando al mundo lo grande que es Venezuela”.
Esta designación llega después de que el mandatario venezolano diseñara siete objetivos para acelerar el proceso de transformación que necesita Venezuela con la visión de transformarse en un país potencia, tomando las exportaciones como foco principal.
En octubre del año 2020, el CIIP fue creado por Maduro, con la finalidad de atraer capitales dentro del país y extranjeros, que impulsen la economía, particularmente para hacerle un seguimiento a las sanciones económicas de Venezuela.
Durante su discurso, Maduro mencionó con regocijo el “rescate” de Saab, quien fue “secuestrado” y privado de libertad en Estados Unidos, donde fue señalado de lavado de activos y presunto testaferro del Gobierno venezolano.
En 2021, Saab fue extraditado al país estadounidense desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde junio de 2020, justo después de que el avión del colombiano hiciera una parada en el país africano en un viaje de regreso a Venezuela desde Irán.
El pasado 20 de diciembre de 2023, Estados Unidos decidió liberarlo a cambio de que Venezuela dejara en libertad a 10 estadounidenses que permanecían encarcelados en el país vecino, además de 17 venezolanos, y posteriormente fue recibido por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Dayineth Molina