La Fiscalía General presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá al brigadier general en retiro del Ejército Nacional, Mauricio José Zabala Cardona, por presuntamente haber acosado sexualmente a una subalterna y a una contratista que trabajaban en una unidad militar ubicada entre Tumaco y Pasto, Nariño.
El coronel retirado fue comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido 2 o Fudra 2 y al parecer, en enero de 2018, usó su autoridad para acosar a las víctimas y atentar contra su libertad sexual.
De acuerdo con las investigaciones, se confirmaron los testimonios de las involucradas, y se determinó que estos sucesos son motivos para imputar cargos por acoso sexual agravado en concurso homogéneo y sucesivo, cargo que no fue aceptado por el señalado.
“Los elementos de prueba dan cuenta de insinuaciones verbales, órdenes contrarias a las funciones que desempeñaba la uniformada, como reportarse y escribirle permanentemente al celular o cambiar la foto del perfil de WhatsApp por una que fuera del gusto del general Zabala Cardona”, explicó la Fiscalía.
Asimismo, la institución indicó que al parecer, “dispuso que su escolta vigilara el punto de trabajo de la mujer, restringió su relacionamiento con el personal masculino, en algunas oportunidades la ridiculizó en público por no atender a sus insinuaciones y la amenazó con anotaciones negativas al folio de vida”.
Finalmente, el ente gubernamental señaló que las evidencias apuntan a que, al recibir una negativa por parte de las víctimas, supuestamente dio la orden de que la mujer no continuara laborando en ese lugar.
Dayineth Molina