Se cumplen 25 años del segundo retiro de Jordan y el último baile con los Bulls.
Después de cuatro años de regresar de su primer retiro, Jordan nuevamente se despedía de la NBA, tras ganar tres títulos con los Chicago Bulls en los últimos cuatro años. Michael fue el líder de un equipo lleno de figuras, conocido como el “famoso quinteto de los Chicago Bulls”, que ganó todo en los años venideros. Jugadores como Steve Kerr, Scottie Pippen y Denis Rodman formaron una nómina que los aficionados al baloncesto no olvidan y la cual le permitió a la franquicia ganar títulos de conferencia, finales y todo en la NBA.
Problemas de la franquicia y una mala relación con el entrenador Tim Floyd llevaron al jugador de 1.98 cm a tomar la decisión un 11 de enero de 1999 de aislarse del baloncesto de manera indefinida. Aunque se especulaba que aún Jordan no había escrito su último capítulo en el deporte naranja, aquel 11 de enero sí terminó una historia llena de éxito entre el jugador y los Chicago Bulls, equipo con el que ganó 6 anillos de la NBA, consiguió 6 MVP en finales y fue elegido 5 veces MVP de la temporada.
El súper equipo se fue desmantelando, algunos jugadores quedaron libres y optaron por continuar sus carreras en otros equipos, mientras que otros no soportaron la crisis interna y decidieron romper su vínculo con los Bulls.
Steve Kerr, compañero de Michael y actual entrenador de los Golden State Warriors, declaró aquella temporada: “Michael no se encuentra preparado para comenzar una nueva temporada. Si existe alguien que se sacrifica para ponerse 100 puntos antes de cada campeonato, ese es Michael, y por lo que yo sé, esta vez no lo ha hecho. Eso me hace pensar que durante sus vacaciones solo pensó en el retiro.”
Kerr no se equivocaba en su pronóstico y a inicios del año 1999, Michael se despedía para siempre del equipo que le dio todo en el baloncesto y al cual él hizo grande.
Jordan llegó a Chicago en 1984, elegido en la tercera selección general del Draft de aquel año. En su primera temporada registró un promedio de 28.2 puntos por partido, incluidos seis juegos en los que anotó más de 40 puntos. Fue seleccionado para el Partido de las Estrellas, conocido ahora como el NBA All-Star y fue elegido novato del año.
Posteriormente, vendrían 14 temporadas y 6 anillos. Finalmente, el 14 de junio de 1998 en la serie final, Michael jugaría su último partido con la dorsal 23, dándole el sexto anillo a Chicago en una final a cuatro partidos. Jordan anotó 45 puntos en el último juego y cerró su ciclo con el equipo con una canasta a falta de 5.6 segundos para terminar el campeonato.
Tiempo después, los Chicago Bulls retirarían el dorsal 23 en honor a Michael Jordan.
Alexander Cortés