Con el objetivo de promover la educación digital, cerrar la brecha tecnológica y estimular el fortalecimiento del sector de las TIC, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y el director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño, suscribieron un convenio para la construcción, puesta en marcha y operación del Centro de Inteligencia Artificial (IA) en la localidad de Usme, Bogotá. Este espacio también se convertirá en una sede de la Regional Distrito Capital del Sena.
Ubicado en la localidad de Usme en Bogotá, este espacio de formación tiene como objetivo fortalecer los procesos educativos en tecnología e informática, ofreciendo programas como robótica y programación a través del servicio de aprendizaje del Sena. El convenio, con una inversión de $50.000 millones por parte del Ministerio, contempla la construcción y puesta en funcionamiento del Centro, que será operado y administrado en comodato por el Sena.
Mauricio Lizcano, ministro TIC, afirmó: “Estamos muy contentos con la firma de este convenio. Es una promesa del Presidente Petro que se empieza a hacer realidad, ya que construiremos un Centro de Inteligencia Artificial muy importante para el desarrollo del país. Vamos a hacer otros 100 Centros de IA en conjunto con las alcaldías, que se convertirán en ejes articuladores en los territorios para identificar las potencialidades para la unión entre actores, estrategias y recursos orientados a la innovación pública digital”.
Según el acuerdo, el MinTIC recibirá un terreno de 7.908,49 m2 del Sena en una sesión. A cambio, se espera que el Sena entregue el Centro de Inteligencia Artificial completamente construido y listo para operar en un plazo máximo de dos años, con una inversión de $50.000 millones. Posteriormente, el Sena se encargará de la operación y administración del Centro, ofreciendo una amplia gama de programas de formación en habilidades digitales a nivel técnico, tecnológico y complementario. Esto se traducirá en mayores oportunidades de acceso y eficiencia en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena, declaró: “Cuando se quiere, se puede. Necesitamos que los proyectos que se sueñan se concreten y se vuelvan reales, como lo estamos haciendo con este convenio, que fortalecerá la formación y educación en las TIC en el país. La Inteligencia Artificial es una realidad que nos convoca y nos lleva a estar ahí, pero debemos trabajar este tema basados en la ética. Desde el Sena, como formadores, entendemos que no es un argumento solo técnico, sino que debe ser un tema humanista, y a ello le vamos a apuntar desde estos espacios que aportan a la competitividad de la Nación”.
Este acuerdo tiene una duración inicial de cinco años, permitiendo la formación de miles de personas. El espacio se diseñará para la innovación tecnológica, ofreciendo programas de capacitación en áreas como ciberseguridad, estrategias de cloud computing, analítica de datos, Internet de las cosas (IoT), Big Data, entre otros, de la mano del Sena.
Este importante convenio forma parte de la apuesta del MinTIC por la formación en habilidades tecnológicas de un millón de colombianos, con el fin de fomentar el empleo, la inversión y el cierre de la brecha digital en el país. Además, es un gran avance en la democratización de las TIC y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, promoviendo la Transformación Digital hacia una sociedad cada vez más digital, donde los ciudadanos tengan más acceso a las herramientas tecnológicas más demandadas en el mundo.
El Centro de Inteligencia Artificial de Usme será el segundo desarrollado por el Gobierno del Cambio, siguiendo el compromiso del Gobierno nacional, que definió que el primero de estos centros se construirá en Zipaquirá (Cundinamarca), proyecto que también está adelantando el MinTIC.
Paola Martínez Burgos