Ecuador solicitará antecedentes en su frontera con Colombia y Perú
12 enero, 2024
El futuro de John Arias estaría en Europa; el jugador está interesado en jugar la Champions
12 enero, 2024

Ofensiva militar conjunta de EE.UU. y Reino Unido en Yemen en represalia a ataques marítimos hutíes

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques dirigidos a varios objetivos hutíes en distintas zonas de Yemen en respuesta a los ataques del grupo respaldado por Irán contra buques comerciales en el mar Rojo.

Según informó el viernes el portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sare’e, los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido durante la noche en Yemen mataron a cinco personas e hirieron a otras seis.

“Como parte de su apoyo a los continuos crímenes israelíes en Gaza, el enemigo estadounidense y británico lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos contra la capital, Saná, y las provincias de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada”, declaró Yahya Sare’e desde la capital de Yemen, Saná.

Posteriormente, confirmó que cinco personas habían muerto y otras seis habían resultado heridas como consecuencia de los ataques. El portavoz de los hutíes también dijo que continuarán con su reciente agresión contra barcos comerciales en el mar Rojo.

Sare’e declaró: “Las fuerzas armadas yemeníes confirman que seguirán impidiendo la navegación en los mares Árabe y Rojo a los barcos israelíes que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada”.

Los ataques tienen lugar en un momento en el que los líderes mundiales buscan evitar que el conflicto entre Israel y Hamas se amplíe a una escala regional, involucrando a representantes de Irán, como los hutíes y Hezbollah en Líbano.

Mientras tanto, Israel se defiende en un caso de genocidio presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia. Esta audiencia de alto nivel podría cambiar el curso de la guerra, aunque los jueces podrían tardar semanas en tomar una decisión.

Por otro lado, el gobierno de Turquía ha señalado que el ataque ha sido desmedido, el presidente Recep Tayyip Erdogan condena la respuesta militar “desproporcionada” a Yemen.

Por su parte, en Siria, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que la agresión estadounidense contra Yemen es un intento de desviar la atención de la opinión pública mundial de los crímenes de guerra cometidos por “Israel”.

Paola Martínez Burgos