Estados Unidos pide a sus ciudadanos no usar aplicaciones de citas en Colombia
11 enero, 2024
Rafael Santos Borré dice sí a Brasil y será nuevo jugador de Internacional
11 enero, 2024

Indignación por manifestación neofascista en acto político en Roma

En Roma, Italia, la reciente manifestación neofascista ha suscitado la indignación de la oposición de centro e izquierda, quienes instan al gobierno liderado por Giorgia Meloni, de tendencia ultraderechista, a intensificar la persecución de este tipo de expresiones, las cuales denunciaron como “una apología al fascismo”.

La División de Investigaciones Generales de la Policía está lista para remitir a la Fiscalía de Roma el análisis de las grabaciones para identificar a los participantes, lo que podría desencadenar una investigación.

El acto tuvo lugar frente a la antigua sede del neo grupo Movimiento Social Italiano (MSI), que se convirtió en el partido hermano argentino de Italia, cofundado por la primera ministra Giorgia Meloni.

https://vm.tiktok.com/ZM6HQyebs/

En el video se evidencian filas de hombres saludando con los brazos en alto y gritando “regalo” tres veces, mientras uno de ellos grita: “por todos los niños muertos”, una frase repetida en eventos neofascistas.

Tradicionalmente, los grupos de extrema derecha denominados “camisas negras” se reúnen cada 7 de enero para honrar a tres neofascistas asesinados en Via Acca Larentia, de Roma, en 1978, cuando dos de los hombres fueron muertos a tiros, supuestamente por militantes comunistas, mientras que el tercero fue asesinado por la policía. Nadie fue condenado por las muertes.

La oposición critica a Meloni por la manifestación, la cual se llevó a cabo después de un acto oficial con políticos presentes, generando que señalen que el gobierno tolera el fascismo. Líderes de la oposición piden que se disuelva. Por lo cual, el Partido Demócrata (PD, socialdemócrata), líder de la oposición, presentó esta semana en el Parlamento italiano un proyecto de ley “Para hacer más eficaz la represión de la apología fascista”, anunció el diputado Andrea De María.

Por otra parte, el jefe del también opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, exigió a la primera ministra que “se distancie” de la concentración: “Es apología del fascismo, es un delito”.

Meloni no ha condenado aún el encuentro de ‘camisas negras’, pero su partido, Hermanos de Italia (HdI), heredero directo del MSI, ha asegurado que “no tiene nada que ver”(…).

“No es nuestro estilo ni nuestra filosofía, estamos a años luz”, dijo el vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Fabio Lampelli, quien además criticó la “hipocresía” de la izquierda, pues se trata de una conmemoración que se celebra “desde 1978 y la izquierda, que ha estado varias veces en el poder, lo descubre ahora”. Mientras Meloni, que renegó del fascismo, sigue enfrentando controversias.

La conmemoración de Acca Larentia también ha reavivado el debate sobre la existencia de monumentos de época fascista en las ciudades del país, como Roma, que tiene entre otros recuerdos un monolito en el Foro Itálico en el que se puede leer “Mussolini Dvx”.

Paola Martí