Colombia y Suiza buscan acuerdo de seguridad social: reconocerán semanas trabajadas en ambos países
10 enero, 2024
Carlos Fernando Galán anuncia plan integral para recuperar la seguridad en Bogotá
11 enero, 2024

FIFA le impone sanción a la Selección Colombia para las próximas fechas eliminatorias

El combinado tricolor jugará su próximo partido como local ante Argentina con ciertas restricciones.

Disputadas seis jornadas de la eliminatoria sudamericana, la FIFA dio a conocer las sanciones que serán impuestas a las diferentes selecciones por incumplimiento de la norma o mal comportamiento de los aficionados en los juegos como locales.

La Selección Colombia fue uno de los equipos que se vio perjudicado de manera considerable con una multa económica y la restricción del público en su próximo juego en el Metropolitano ante Argentina.

La doble sanción a la Selección se debe al retraso que se presentó en el juego en Santiago, ante Chile, válido por la fecha 2 de las eliminatorias, y el mal comportamiento de los aficionados en el estadio Metropolitano, a lo que la FIFA catalogó como “Una actitud discriminatoria por parte de la afición” en el empate 2-2 contra Uruguay en Barranquilla.

Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú también fueron sancionados.

Ante esta decisión, Colombia deberá afrontar el próximo juego como local ante Argentina el 10 de septiembre con el 25% del aforo del estadio Metropolitano cerrado, además de pagar una multa de 30.000 francos suizos, dinero que será invertido en un plan contra la discriminación.

Esta decisión afecta no solo considerablemente a la FCF sino también a varios gremios como el turismo, las aerolíneas y comerciantes informales, para los cuales los partidos de la selección son fechas de alta demanda, más aún si el rival es Argentina, los vigentes campeones del mundo. Además, se espera la participación de Lionel Messi, quien asegura no disputará el próximo Mundial, dejando en entredicho que este podría ser su último partido oficial en el país.

Además, la comisión de Disciplinaria de la FIFA también impuso una multa de 50.000 francos suizos al conjunto colombiano, dinero que deberá cancelarse según la resolución en un tiempo no mayor a seis meses.

En una entrevista, Andrés Tamayo, Secretario General de la Federación Colombiana de Fútbol, informó que apelarán la sanción impuesta por la FIFA y, en caso de ser rechazada, la Federación podría acudir al TAS en busca de un nuevo dictamen.

“Nosotros ya solicitamos el fundamento de ellos (FIFA). Vamos a ver lo que se demoren en enviarnos eso y a partir de ahí tendremos el tiempo para la apelación. Cuando salga la segunda instancia de FIFA tendremos 21 días para hacer la apelación ante el TAS”, expresó Andrés Tamayo.

En caso de que la sanción por parte de la FIFA se mantenga, se especula que las tribunas que no estarían disponibles serían las del norte y sur.

 Alexander Cortes