La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó mediante un comunicado los ajustes de las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que regirán a partir del 10 de enero de 2024.
De acuerdo con la información emitida por la entidad, el porcentaje de aumento para las categorías de vehículos que están acogidos con el descuento del 50% fue del 10,97%, correspondiente a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Para las otras categorías, el ajuste fue del 18,4%, con el fin de asegurar que los recursos sean suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley.
La Superintendencia indicó que este aumento “fue el resultado de una revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras del SOAT, el cual se puede explicar bajo el comportamiento del costo de la atención de los lesionados en siniestros viales, el número de accidentes registrados y la composición del parque automotor que se encuentra asegurado en el momento”.
Asimismo, aseguraron que los factores que se tomaron en cuenta para la alza tarifaria fueron “la revisión periódica de las condiciones técnicas y de los costos que hubo para la atención de las personas lesionadas en accidentes de tránsito, el número de siniestros viales asegurados y la composición del parque automotor asegurado”.
La empresa informó que durante el último año aumentó el parque automotor asegurado, el cual pasó de aproximadamente 9,2 millones a 9,7 millones de pólizas.
Otro determinante para el incremento fue debido a que la atención del número de personas afectadas en accidentes de tránsito por cada 100 pólizas de SOAT presentó una disminución del 2,3%, pasando de 9,64% en 2022 a 7,34% en 2023. De acuerdo con este resultado, estiman que en este año el indicador llegaría a 8,12%, como resultado de los cambios en la composición del parque automotor.
Dayineth Molina