ChatGPT podría reemplazar al asistente de Google
5 enero, 2024
Chocoramo se sigue expandiendo y suma a Venezuela como nuevo mercado
5 enero, 2024

Ella es Maxwell, la pareja sentimental y cómplice de Epstein.

Ghislaine Maxwell, una heredera británica que se codeaba con la élite mundial, fue detenida en julio de 2020 bajo sospecha de facilitar el abuso de menores, reclutando y preparando víctimas conocidas por ser menores de edad. En diciembre de 2021, un jurado en Nueva York la declaró culpable de cinco de seis cargos, incluido el más grave: tráfico sexual de una menor, enfrentando una posible condena de 20 años de prisión.

Algunos de los cargos datan de los años 1994-1997, período en el que, según la acusación, Maxwell era una de las socias más cercanas de Epstein y mantenía una “relación íntima” con él. Documentos judiciales recientes, publicados en el marco de su apelación, revelaron una lista de personas vinculadas a Epstein, incluyendo personalidades de la monarquía británica, políticos y celebridades.

Maxwell, hija del magnate de los medios británicos Robert Maxwell, recibió el honor de tener su propio yate nombrado: Lady Ghislaine. Este yate fue el escenario de la desaparición del empresario en noviembre de 1991, frente a las islas Canarias, España. Una muerte un tanto extraña que sigue envuelta en varias hipótesis: suicidio, asesinato o accidente. Poco después se supo que era un estafador y había fraude en los fondos de pensión de los empleados de su diario para sostener sus compañías.

Después de la muerte de su padre, Ghislaine se trasladó a Estados Unidos, donde incursionó en el sector inmobiliario. Su encuentro con Jeffrey Epstein marcó el inicio de una relación muy duradera. Epstein, según informes, adquirió una casa en Manhattan por US$5 millones para Ghislaine y la llevaba frecuentemente en su jet privado en viajes internacionales.

Sin embargo, tras el proceso legal que enfrentó Epstein en 2008 por prostitución de menores, Ghislaine comenzó a distanciarse. Aunque mantuvo un perfil bajo y se cree que abandonó Estados Unidos vendiendo su propiedad en Manhattan en 2016, fue arrestada en su mansión de New Hampshire en julio de 2020 y encarcelada en Nueva York.

Tras el fallecimiento de Epstein en agosto de 2019, Ghislaine Maxwell se convirtió en el foco de atención. Aunque sus abogados la presentan como “chivo expiatorio”, las pruebas en su contra son contundentes. En diciembre de 2020, una víctima de Epstein afirmó a la BBC que Maxwell ejercía control sobre las mujeres al servicio del magnate. “Era una figura clave en la operación de tráfico sexual, visitando regularmente a Jeffrey en la isla para garantizar que las chicas siguieran las directrices establecidas”, añadió.

“Tenía conocimiento de las preferencias de Jeffrey y, mediante tácticas intimidatorias, contribuía a mantener los estándares impuestos por él; intimidaba a las chicas, convirtiendo su participación en un esfuerzo conjunto”, explicó. Tras su condena en junio de 2022, Maxwell expresó: “El mayor arrepentimiento de mi vida es haber conocido a Jeffrey Epstein

Paola Martínez