El exatleta paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, salió de la cárcel en condición de libertad condicional, tras solo cumplir casi nueve años de una condena de 13 años y cinco meses.
Pistorius fue encarcelado tras asesinar a quien fuera su novia en el 2013, Reeva Steenkamp, justo en el día de San Valentín. En primera instancia, el exdeportista había indicado que la confundió con un ladrón que, según él, había ingresado por una ventana de la casa, pero tras el análisis de las pruebas y de la escena del crimen, la policía determinó que fue un asesinato intencional.
Steenkamp era una modelo de 29 años y recibió cuatro disparos cuando estaba en su casa en Pretoria, Sudáfrica. En ese momento, Oscar Pistorius estaba en la cima de su carrera deportiva y captó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo sobre el caso.
En el 2014, fue condenado a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero la Fiscalía apeló el fallo y tras un año, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica canceló la condena y fue declarado culpable.
Posteriormente, el caso fue trasladado a un tribunal de primera instancia y hasta el 2016, recibió la condena de seis años, pero la pena aumentó a 15 años en el 2017 y finalmente, le dieron 13 años y cinco meses al descontar el tiempo que el exatleta había pasado encarcelado.
La madre de Reeva, June Steenkamp, publicó un comunicado en donde expresa su sentir y posición sobre la salida de Oscar Pistorius. “¿Ha habido justicia para Reeva? ¿Oscar ha cumplido suficiente condena? Nunca podrá haber justicia si su ser querido nunca regresará. Los que quedamos atrás somos los que cumplimos cadena perpetua”, dice parte del documento.
Pistorius nació con hemimelia fibular, una malformación genética que obligó a los padres a amputarle ambas piernas cuando tenía once meses. Desde muy niño fue apasionado por varios deportes, pero fue el atletismo el que le llevó a la fama.
Fue un reconocido atleta paralímpico que alcanzó los récords mundiales en 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que hubieran sufrido doble amputación. Además, fue el primer atleta con esta discapacidad física en asistir a una cita olímpica, al competir en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y clasificarse para las semifinales de los 400 metros lisos.
Existe una fotografía en la que sale corriendo en esta prueba sobre sus prótesis de fibra de carbono que dio la vuelta al mundo, y unos meses después del evento, Pistorius asesinó a su novia, Reeva Steenkamp.
En Sudáfrica, los condenados pueden solicitar la libertad condicional tras haber cumplido la mitad de su pena, petición que fue realizada por él en octubre de 2023 y fue aprobada. Como parte de su condena, hasta el final de 2029, Pistorius debe someterse a una terapia para el control de la ira y tratar sus problemas de violencia de género.
Dayineth Molina