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Se archivó la licencia ambiental para la ampliación de la Autonorte

Aunque la decisión no implica la inviabilidad del proyecto, la concesionaria a cargo de las obras sostuvo la viabilidad de las intervenciones a su cargo.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tomó la decisión de archivar el trámite de licenciamiento ambiental para el ‘Proyecto Accesos Norte Fase II’ en Bogotá, que corresponde a la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, luego de identificar graves deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la concesionaria ‘Ruta Bogotá Norte’. Según la ANLA, cinco de las obras proyectadas podrían tener impactos ambientales significativos.

La obra está dispuesta a intervenir en las calles 191 y 245 sobre la Autopista Norte, abarca las Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5, y se extendería aproximadamente 5.8 km por cada calzada. Aunque la solicitud de evaluación de licencia ambiental fue presentada ante la ANLA, varias inconsistencias llevaron a la autoridad a tomar esta decisión.

Fue el pasado 14 de julio de 2023 cuando inició el proceso, con el acto de apertura, seguido de una visita de campo entre el 26 y el 28 de julio del año pasado. Sin embargo, durante la Reunión de Información Adicional, el 16 de agosto de 2023, la ANLA dio cuenta de 39 requerimientos de información determinantes para la toma de decisiones, debido a la insuficiencia de datos técnicos en el EIA presentado por la concesionaria.

La conectividad hidráulica entre los humedales Torca y Guaymaral es un asunto decisivo en las obras de ampliación, pero la concesionaria no habría desarrollado los estudios necesarios para garantizarla.

La ANLA contó también con la opinión técnica de otras entidades como la Secretaría Distrital de Planeación, que declaró que los perfiles viales presentados no cumplen con las tipologías urbanísticas establecidas en los planes de ordenamiento territorial anteriores y actuales de la ciudad.

Por su parte, otras entidades como el IDU y el Fideicomiso Lagos de Torca también expresaron sus observaciones sobre el manejo del espacio público, la infraestructura vial necesaria para la movilidad, problemas potenciales de inundación y las condiciones de diseño de los cruces de cuerpos de agua. Además, los sistemas constructivos del proyecto no cumplen con los requisitos de protección de la red matriz Tibitoc – Casablanca, de acuerdo con el concepto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Con estos motivos técnicos, la ANLA optó por archivar el proceso de licenciamiento ambiental del Proyecto Accesos Norte Fase II. Es importante destacar que esta decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto, permitiendo a la concesionaria presentar una nueva solicitud una vez que sean complementados los estudios requeridos.

A pesar de acatar la decisión, la concesionaria manifestó su desacuerdo, expresando que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado cumplía con la garantía de la conexión hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral.

Por su parte, la Concesionaria argumenta que el EIA pasó por un proceso de modelación hidrológica y fue revisado conjuntamente con entidades distritales, como la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Empresa de Acueducto, así como con el Proyecto Lagos de Torca.

Bogotá Ruta Norte considera que esta decisión representa un desafío significativo, retrasando de esta manera un proyecto estratégico para descongestionar el norte de la ciudad y mejorar la conexión con la región Metropolitana. Además, destacó las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre, ratificando su compromiso con el proyecto.

La concesionaria anunció una revisión exhaustiva de los informes que llevaron a la decisión de archivo y se compromete a colaborar con las autoridades para resolver cualquier problema identificado.

Asimismo, emplearía el recurso de reposición amparado por la ley para exponer nuevamente los motivos que respaldan la protección del medio ambiente y abordar las dudas planteadas por la ANLA en el ‘Proyecto Accesos Norte Fase II’.

JUAN JOYA