Juez admite tutela por elección del vicepresidente en el Concejo de Bogotá
4 enero, 2024
Se archivó la licencia ambiental para la ampliación de la Autonorte
4 enero, 2024

Bukele descarta reelección ilimitada y aboga por cambios normativos en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante un foro en “Space” que tuvo una duración de dos horas en la red social X, aseguró que no está buscando una “reelección indefinida” y que solo está autorizado para obtener un segundo período si los salvadoreños lo eligen en los próximos comicios electorales.

Una de las personas presentes en el encuentro virtual, llamada Vicky López, desde Canadá, le preguntó si en un futuro tiene pensado que el pueblo salvadoreño pueda decidir a través de un plebiscito para que él pueda reelegirse indefinidamente.

A lo que el mandatario respondió lo siguiente: “Actualmente no existe en El Salvador la reelección indefinida, ni tampoco la estoy buscando, la norma actual no lo permite y tampoco hay la figura de un plebiscito o referéndum para poder modificar eso”.

“Se nos dice que la norma antigua decía tal cosa, ha pasado con el voto en el exterior… Yo siempre he dicho que cada generación tiene el derecho de aplicar su norma y aprobar su norma, no puede una generación amarrar a la siguiente”, agregó.

Durante el espacio creado para conversar con personas de diferentes países, Bukele también arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e instituciones internacionales similares, manifestando que “parecieran tener la misión de mantenernos en el subdesarrollo”.

Esto a raíz de que la CIDH solicitó en abril de 2023 el final del estado de emergencia establecido en marzo de 2022, en el que se suspendieron los derechos fundamentales para permitir que el Gobierno salvadoreño aumentara su lucha contra las grandes pandillas del país.

Bukele señaló que para cambiar lo que vivía El Salvador, tuvieron que cambiar leyes, sacar jueces y fiscales y además, su partido ganó la mayoría en el Congreso. “No bastaron las condenas públicas, vinieron a El Salvador a exigirnos que regresáramos todo como estaba antes. Pero tuvimos la valentía de no escucharlos. Aguantamos las condenas en su momento y creo que se cansaron de condenarnos”, sentenció.

Las elecciones presidenciales de El Salvador se realizarán el próximo 4 de febrero, en las que se espera que Bukele sea reelegido en una primera instancia.

Dayineth Molina