Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, se declaró culpable por el delito de narcotráfico el martes 2 de enero ante un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.
Durante una audiencia que inició a las 11 de la mañana, Córdoba aceptó su culpabilidad en el proceso en su contra, donde se le señala por el envío de un cargamento de cocaína desde Colombia hacia el país estadounidense.
“Sabía que la cocaína terminaría en Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, manifestó en la Corte. Tras esta declaración, Córdoba enfrentaría una pena máxima de 5 años de prisión; y la sentencia será pronunciada el próximo 11 de abril.
El acusado había sido extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2023, recibiendo la acusación de haberse reunido con las disidencias de las Farc en varias zonas del país para coordinar el envío de sustancias ilícitas.
La defensa de Córdoba ha señalado que la investigación estuvo llena de irregularidades, y que el operativo de captura fue llevado a cabo para perjudicar a Piedad Córdoba, quien también ha sido señalada de tener vínculos con el narcotráfico, pero dichas acusaciones han sido negadas por la misma.
Diferentes políticos se han pronunciado sobre el caso, como el partido opositor Cambio Radical, quienes expresaron a través de su red social X, lo siguiente: “Decía Gustavo Petro que “el entrampamiento” contra Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, iba dirigido originalmente contra él. Hoy, enero 2, el Sr. Córdoba aceptó los cargos de narcotráfico en USA. ¿Seguirá insistiendo Petro en que Santrich también fue “entrampado”?
Luego de esta confesión, el caso podría tener un impacto en la carrera política de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba..
Dayineth Molina