La Fiscalía General de la Nación anunció que, a través de la Dirección de Justicia Transicional, obtuvo resultados sin precedentes en la implementación de la Ley de Justicia y Paz, la cual tiene la finalidad de hacer efectiva la materialización de los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantizar la no repetición de las víctimas del conflicto armado en el territorio colombiano.
La entidad informó que entre 2020 y 2023 se han entregado al Fondo para Reparación a las Víctimas bienes que superan en valor 1 billón 708 mil millones de pesos. Se trata de la mayor suma patrimonial puesta a disposición desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz, y representa un crecimiento exponencial en comparación con el periodo 2006–2019, cuando fueron entregados al Fondo inmuebles estimados en su valor comercial en 500.000 millones de pesos.
Además, revelaron que la entidad puso a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas, para su administración en 2023, 600 propiedades vinculadas a las extintas estructuras paramilitares, las cuales superan en valor los 933.014 millones de pesos.
De los bienes puestos en disposición sobresalen bienes inmuebles asociados al bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a la denominada Casa Castaño y el Bloque Central Bolívar de las AUC, entre otros.
Asimismo, se debe destacar que entre 2020 y 2023, el Grupo de Judicialización de Hechos de la Dirección de Justicia Transicional ha radicado ante la Magistratura solicitudes de imputación respecto de 83.769 hechos atribuibles a las estructuras paramilitares y ha culminado audiencias de formulación de imputación respecto de 57.400 delitos. Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006–2019.
Entre los hechos imputados hay 36.598 homicidios en persona protegida, 36.224 casos de desplazamiento forzado, 11.183 desapariciones forzadas, 2.087 sucesos de violencia basada en género y 805 homicidios múltiples o colectivos. 24.165 delitos se le han atribuido al excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso Gómez en los últimos cuatro años.
En un periodo de cuatro años, el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) ha realizado 2.093 exhumaciones de víctimas de desaparición forzada en los diferentes cementerios y fosas comunes localizadas en el país. De igual forma, ha entregado dignamente 1.142 cuerpos de víctimas, luego de surtirse el proceso de identificación mediante protocolos forenses ejecutados en los diferentes laboratorios de la entidad.
En ese trabajo de cara a las víctimas, la Dirección de Justicia Transicional ha liderado, en casi cuatro años, 119 jornadas de atención, en las que fueron asistidas y escuchadas 16.327 personas afectadas por el conflicto, en diferentes municipios.
Paola Martínez