La conformación de la mesa directiva en el Concejo de Bogotá ha desencadenado una controversia política de gran envergadura, llevando al presidente Gustavo Petro a anunciar acciones legales por una presunta violación al Estatuto de la Oposición.
La polémica surge luego de la designación de los integrantes de la mesa directiva, especialmente la elección de la Vicepresidencia, adjudicada a Rolando González, del partido Cambio Radical. Este hecho ha suscitado fuertes cuestionamientos, ya que, según lo establecido en el Estatuto de la Oposición, las bancadas que se hayan declarado en contra de la administración del alcalde de turno, en este caso, Carlos Fernando Galán, tienen derecho a ocupar un asiento en la mesa directiva, situación que no habría sido respetada.
El presidente Petro y otros líderes políticos sostienen que este cargo debió otorgarse a un concejal del Pacto Histórico, una colectividad que oficialmente se opone a las políticas de Galán y que postulaba a Ana Teresa Bernal para la Vicepresidencia.
En respuesta a esta situación, Petro anunció que se buscará presentar demandas por la conformación de esta mesa directiva, argumentando una supuesta inobservancia de la Constitución y el Estatuto de la Oposición. El presidente indicó en su cuenta de Twitter: “La violación de la ley por servidor público mediante acto administrativo configura el delito de prevaricato”.
Estas decisiones han generado diversas reacciones dentro del espectro político. Incluso, congresistas del mismo partido Cambio Radical, como David Luna, han manifestado su apoyo a la repetición de la elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá para garantizar los derechos de la oposición.
Este desacuerdo ha trascendido al ámbito nacional, generando opiniones divididas respecto a si se respetaron o no los derechos de la oposición en la designación de la mesa directiva del Concejo. En este sentido, diferentes sectores, incluyendo miembros del Gobierno Nacional, han expresado su rechazo a la decisión, argumentando que se vulneró la ley 136 de 1994, que permite la participación de las bancadas de oposición en la mesa directiva de los concejos. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó su desaprobación diciendo: “¿Cómo pueden darle la vicepresidencia de oposición a un partido que es de gobierno?”
Humberto ‘Toto’ Torres