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Estafa en Cartagena por $22 millones: prácticas fraudulentas alertan a turistas y generan preocupación

En las últimas horas se ha vuelto viral la denuncia de Can Li Yu Chen, una mujer canadiense que quería dar un paseo por el centro histórico de Cartagena y fue víctima de una estafa por parte de un cochero que le cobró 22,230,000 pesos colombianos por un recorrido el pasado 21 de diciembre.

Sin embargo, la turista se percató de la estafa al día siguiente. Todo comenzó cuando, después del paseo por el centro de la ciudad, no pudo pagarle al hombre con tarjeta de crédito, y él la llevó a un lugar cerca del Parque Fernández de Madrid.

Mientras la víctima presentaba la denuncia y la Policía Metropolitana de Cartagena detenía al cochero, él negó estar implicado y culpó a la mujer dueña del datáfono, que aún no ha sido identificada, en el que se realizaron los cobros a la turista.

Según las primeras versiones, la turista debía pagar $100,000, como habían acordado. Pero le cobraron un primer monto de $6,000,000 y, como el chofer le dijo que la transacción no se había efectuado, pasó la tarjeta varias veces más.

Al día siguiente, por una notificación del banco, Can Li Yu Chen se dio cuenta de que le habían quitado casi 6,000 dólares, equivalente a $22,230,000, y solo pudo cancelar una de las operaciones.

Aunque generalmente las playas colombianas son los principales lugares que atraen a turistas, recientemente se han conocido a través de redes sociales múltiples denuncias sobre estafas y cobros exagerados en restaurantes, especialmente en la zona turística de Cartagena.

La Asociación Cartagenera de Cocheros tuvo conocimiento de la situación y el pasado 23 de diciembre decidió “apartar, indefinidamente, de toda actividad operativa al cochero que realizó el recorrido con la ciudadana extranjera, que luego de finalizado y cancelado, indicó a la Policía Nacional ‘inconformismos por movimientos en su cuenta bancaria”.

Esta situación se suma a la larga lista de quejas sobre sobrecostos y estafas en las islas de Barú y Cartagena, donde se han denunciado cuentas con precios elevados de hasta 5 millones de pesos, con propinas de más de un millón e incluso platos de pargo rojo de casi 300 mil pesos.

Recientemente, también se dio a conocer la queja de unos turistas argentinos que reclamaron por el cobro de dos limonadas que inicialmente costaban 70 mil pesos y terminaron siendo cobradas por el valor de 7 millones de pesos. Los dueños del establecimiento también culparon al datáfono y afirmaron no tener intenciones de estafar a nadie; todo se debió a un malentendido, sin embargo, la totalidad del dinero no ha sido devuelta.

Además de los cobros excesivos, este año la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) también se pronunció sobre algunos casos en los que las agencias de viajes han promocionado paquetes turísticos que no cumplen con lo prometido, tanto en términos de alojamiento, transporte como de actividades incluidas. Expresaron su preocupación frente a la Procuraduría General de la Nación y delegados de la Superintendencia de Industria.

Paola Martínez