En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad durante la temporada de fin de año, más de 52 mil personas tendrán acceso a una oferta institucional integral en la Primera Feria de Seguridad de Turismo en la Terminal de Transporte, sede Salitre, en Bogotá.
La iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Nacional, la Dirección de Tránsito y Transporte, entre otros entes, busca ofrecer tranquilidad y protección a los viajeros que transitan diariamente por la Terminal Salitre.
“En esta temporada de fin de año esperamos movilizar 1,9 millones de viajeros lo cual nos invita a fortalecer el trabajo interinstitucional con el objetivo de brindar tranquilidad y comodidad a nuestros usuarios”, afirma Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
La Terminal, previendo la movilización masiva de pasajeros, ha dispuesto un plan logístico con más de 350 personas para asegurar la seguridad de los usuarios, transportadores y comerciantes.
Una de las características destacadas de esta feria es la presencia del equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE), el cual estará disponible para cualquier ciudadano que sea víctima de un delito, ofreciendo acompañamiento y guía en el proceso de denuncia. Para acceder a este servicio, se puede contactar a la línea (601) 3779595, ext. 1137.
Andrés Nieto, Subsecretario de Seguridad, enfatiza: “Nuestro grupo de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) va a estar en terreno ayudando a los ciudadanos a tramitar sus denuncias. El objetivo en este fin de año es reforzar esos procesos en uno de los puntos más fuertes de estas fiestas decembrinas, la Terminal de Transportes. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que no se queden sin denunciar.”
La feria también contará con la participación del grupo de Distrito CUIDArte, brindando recomendaciones para prevenir cualquier tipo de violencia durante estas fechas.
Asimismo, se activará el equipo contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de orientar y prevenir este tipo de violencias y la trata de personas, como parte integral del plan de seguridad y convivencia.
Por su parte, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) implementará la presencia de la Policía de Turismo en zonas de interés turístico, asegurando la protección del patrimonio cultural y los recursos turísticos, proporcionando experiencias seguras a los visitantes.
La relevancia de brindar seguridad a los turistas durante las festividades de fin de año no solo garantiza el bienestar de los visitantes, sino que también contribuye a mantener a Bogotá como un destino turístico seguro y confiable.
Humberto ‘Toto’ Torres