En horas de la tarde del lunes 18 de diciembre, se conoció que el secretario de Cultura de Cali, Brayan Stiven Hurtado, renunció a su cargo luego de haber recibido una denuncia por presunto abuso sexual.
La mujer que presentó la denuncia ante la Fiscalía aseguró en su testimonio que el exsecretario abusó sexualmente de ella en una fiesta de cumpleaños en una finca en Calima, El Darién, que se realizó el 17 de septiembre.
En su defensa, Hurtado expresó que va a concentrar todos sus esfuerzos en esta situación, ya que requiere toda su atención para su bienestar, el de su esposa y toda su familia. ‘Entendemos que este tipo de acusaciones son alarmantes en nuestros tiempos, máxime cuando se dan bajo un matiz de presión política’.
Por su parte, el alcalde de la ciudad caleña, Jorge Iván Ospina, también había recibido hace unas semanas una citación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño del año 2020. Sobre el caso de Hurtado, publicó una serie de comentarios en su red social X.
‘Frente a la dolorosa circunstancia y los presuntos hechos en los que se ve envuelto el señor Secretario de Cultura de Cali, quiero señalar lo siguiente: No conocía del evento ni de las denuncias realizadas, solo en la tarde de ayer, fui informado por una periodista’, comenzó explicando.
Agregó que cualquier denuncia ‘realizada por una víctima de violencia sexual demanda máxima atención y esmero en la investigación, pero ante todo, atención integral inmediata y solidaridad’.
Continuó exponiendo que la renuncia del Secretario de Cultura fue solicitada ‘dado que la dignidad humana y el respeto a la mujer deben ser pilares de una sociedad’, pero que las autoridades son las encargadas de investigar y juzgar todo sobre el hecho.
La Alcaldía de Cali informó que en los próximos días se dará a conocer a la persona que ocupará el cargo del organismo hasta el 31 de diciembre de 2023.
Dayineth Molina