Tras 20 años, regresa una de las competencias de clubes más importantes del siglo pasado, ahora bajo la denominación Copa Intercontinental de la FIFA.
La máxima entidad del fútbol confirmó el regreso de una de las competencias más emblemáticas y ambiguas del balompié, la Copa Intercontinental, la cual enfrentaba al campeón de Europa y al campeón de América.
La última vez que se disputó fue en el 2004, teniendo como finalista a un equipo colombiano, Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores ese año, enfrentó a FC Porto, campeón de la UEFA Champions League, en el estadio Internacional de Yokohama. Los manizaleños, luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, caerían 8-7 en la tanda de penales.
En víspera de un nuevo Mundial de Clubes de la FIFA para 2025, se anunció el regreso de la Intercontinental con algunos cambios en su formato. El campeón de Europa tendrá pase directo a la final, mientras que el ganador de la Copa Libertadores, a diferencia del formato anterior, deberá disputar unas fases previas ante los respectivos campeones de Asia, África, Oceanía y Concacaf, para poder jugar la final.
La primera edición de la nueva Copa Intercontinental se jugará el 18 de diciembre de 2024 en campo neutral. La sede aún no está confirmada.
El Mundial de Clubes de la FIFA también tendrá cambios en su calendario. Pasará de disputarse anualmente a jugarse como un mundial de selecciones cada cuatro años. Por otro lado, contará con la participación de 32 equipos, seis cupos para Conmebol. La primera edición se disputará en territorio estadounidense, con inicio previsto para el 15 de junio de 2025 y la final el 13 de julio del mismo año, con un periodo de descanso mínimo de 3 días para los jugadores.
Debido al cambio del formato del Mundial de Clubes, la Copa Intercontinental regresa como estrategia por parte de la FIFA para mantener la atención y expectativa de consagrar a un club campeón del mundo cada año. Aunque es posible que, con la formalización de un mundial de clubes cada cuatro años, al equipo campeón de la Intercontinental no se le otorgue el nombre de campeón del mundo.
Hasta la fecha, ningún equipo colombiano ha logrado consagrarse con este galardón. Nacional y Once Caldas son los únicos equipos colombianos que la han disputado. Los máximos ganadores de la Copa Intercontinental son: Peñarol, Nacional de Uruguay, Milán, Real Madrid y Boca Juniors, todos con tres títulos.
Alexander Cortés